Los guachinches de La Villa se adaptarán a la nueva normativa a partir de julio

8/07/2009

El concejal de Desarrollo Económico Local del Ayuntamiento de La Orotava, Domingo Acosta, ha mantenido recientemente una reunión con los propietarios de guachinches del municipio al objeto de regularizar estos establecimientos y adaptarlos a la normativa que establecerá el Cabildo.Durante el encuentro, el edil explicó que los cosecheros, para obtener la autorización de apertura de un punto de venta de vino, tienen que darse de alta previamente en la Seguridad Social, en régimen agrario.

Nueva normativa para los guachinchesOtro requisito imprescindible para obtener la autorización de abrir como guachinche es presentar la declaración de la cosecha y un plano de situación del polígono y parcela. "El permiso para este negocio -- incide -- se dará por un periodo de tres meses, que podrá ser ampliado a seis". En este caso de prórroga, el solicitante debe presentar un informe de técnicos de ASVITEN o del Consejo Regulador del Valle de La Orotava argumentado la existencia de excedentes de vino.

Apertura legal de negocios

En la reunión, que tuvo lugar en las dependencias del Consistorio villero con unos veinticinco viticultores de la Villa, se detectó la existencia de algunos propietarios con intención de querer solicitar de forma legal la apertura de su negocio como bar -bodegón o como restaurante de un tenedor. Otros indicaron que incluso ya han presentado en el propio ayuntamiento la solicitud de licencia de instalación de la actividad para regular su situación. Sin embargo, el problema radica en que muchos desean mantener la denominación de guachinche y eso no puede ser.

En este sentido, el concejal manifiesta que "no se permitirá utilizar el nombre de guachinche a los establecimientos que finalmente decidan cambiar la actividad como restaurante o bodegón, aunque el que cumpla con la normativa como tal, y abrir durante el citado periodo de tres meses o seis en casos de ampliación del plazo, sí podrá mantener el nombre de guachinche".

Domingo Acosta señala que "todo esto entrará en vigor a partir de este mes de julio, aunque se dejará un periodo de tres meses para que los establecimientos actuales con esa catalogación puedan adaptarse a las exigencias". No obstante, puntualiza que "todo es provisional hasta que desde el Cabildo se le de la necesaria cobertura legal".

En cualquier caso -- recalca Acosta -- todos los que se denominen guachinche deben estar vinculados a la actividad agraria, sin poder ubicarse en zonas urbanas, y cumplir el acuerdo de intenciones firmado entre APYMEVO y ASVITEN. Además, todas las personas que trabajen en estos negocios deben tener el carnet de manipulador de alimentos en vigor. Los establecimientos que no cumplan con las citadas condiciones deberán solicitar licencia de apertura como restaurante.