Los labradores de La Orotava participaron en el XII Encuentro Nacional de Hermandades de San Isidro

9/05/2017

La Hermandad de Labradores de La Orotava participó a finales del mes de abril en el XII Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de San Isidro y Santa María de la Cabeza, que en esta edición se celebró en el municipio malagueño de Periana. Se contó con unas 40 hermandades y más de 300 personas procedentes de distintos puntos del territorio nacional.

En la primera jornada de este congreso se inauguró el denominado "Camino de San Isidro", que consiste en una ruta de tres kilómetros desde la plaza de la Fuente hasta la aldea de Las Mayoralas, y durante la peregrinación, se descubrieron diez monolitos alusivos a otros tantos milagros del santo madrileño. En la siguiente jornada se sucedieron las conferencias de José Manuel Frías, investigador de la historia de San Isidro; Luis Manuel Velasco, teniente hermano mayor de la Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid, y del párroco local Antonio Sánchez. Y en ese mismo día se nombró al santo alcalde perpetuo de Periana. El último día del encuentro se comenzó con una misa oficiada por el obispo de Málaga, Jesús Catalá, y se continuó con la salida extraordinaria de San Isidro, en la que se llevó a cabo una ofrenda de trigo solidario, ya que las cantidades recogidas se destinan a obras sociales.

Los miembros de otras hermandades y cofradías pudieron conocer y participar en esta tradición, que sólo se realiza en Periana y con la que en cada mes de mayo llegan a recoger hasta 40.000 kilos.

La Hermandad de Labradores villera, primer premio de Artesanía y Patrimonio de La Orotava y organizadora del congreso nacional en el año 2012, está conformada por unas 60 personas. Los más veteranos llevan más de 40 años custodiando y velando a los santos patronos. Pero no todos son villeros, pues curiosamente un gran número son vecinos del municipio de Santa Úrsula y en concreto del barrio de La Corujera, y otros de la comarca de Acentejo, ya que desde antaño sus familias están ligadas a esta tradición villera.

Goyo Jorge, miembro de la directiva, explica que la hermandad se constituyó oficialmente con estatutos hace casi veinte años, pero que se trata de una tradición que se remonta al siglo XVII, y que se pasa de padres a hijos.

Los principales actos de la hermandad de labradores tienen lugar cada anualidad entre los meses de mayo y junio. Cada 15 de mayo, en concreto, se celebra el Día de San Isidro con una celebración Eucarística y procesión de las imágenes que están en la Ermita del Calvario. Pero este día sólo acompañan a los santos patrones y no los cargan, dejando esta significativa labor para los ciudadanos devotos. También hay hermanos de esta hermandad que desde hace años acuden cada 15 de mayo a Madrid, con sus trajes típicos y con sus varas y cintas, para asistir a la tradicional procesión que se celebra en la capital de España en honor a sus santos patronos.

Luego, a partir de estas fechas, inician un cuidadoso y meticuloso trabajo con los preparativos para la celebración de los festejos propios en honor a San Isidro y Santa María de la Cabeza como es el Sábado de las Fiestas con el traslado, en la mañana, de los santos, al recinto de Las Dehesas para la celebración de la Feria-Exposición de Ganado y Santa Misa con bendición, y regreso a la Ermita del Calvario; y por la tarde con la 'Subida de los Santos', mientras que el domingo participan en la Misa Canaria, y posteriormente en la Romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. En todas estas celebraciones es la hermandad de labradores la que se encarga exclusivamente de portar y custodiar a los santos, envolviéndoles también con sus multicolores varas de cintas características y símbolos de estos actos. En La Orotava, con diferencia a otros lugares, los cargadores no bailan a los santos.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cielo y exterior