Los maestros jubilados reciben un cálido homenaje

3/12/2017

Un total de trece maestros-profesores jubilados en este último año y que han prestado servicio en centros educativos del municipio de La Orotava han recibido un emotivo y cálido homenaje institucional en el Ayuntamiento de La Orotava.

La consejera de Educación Soledad Monzón anunció en el acto que ya se contempla en la Ley, desde el mismo 1 de diciembre, la figura del profesor jubilado colaborador.

El Salón Noble del Ayuntamiento de La Orotava acogió recientemente un emotivo acto de homenaje a 13 maestros que se jubilan en este último año y que han prestado servicio en centros educativos del municipio de La Orotava. El acto se celebra con motivo del Día del Enseñante, y se realiza desde hace cinco años en los que ya se ha homenajeado a más de un centenar de profesores.

El evento fue presidido por la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, y el alcalde de La Orotava, Francisco Linares. Mientras que el director de la Fundación Canaria Orotava Historia de la Ciencia, Miguel Ángel González Expósito, fue el padrino de ceremonia y ofreció un discurso extraordinario sobre la educación.

La consejera felicitó a los homenajeados y agradeció a la institución local el que continúe con este merecido acto que permite compartir reflexión sobre el valor de la educación y la necesidad de que los docentes tengan el reconocimiento profesional y social de su labor diaria y dedicación a la enseñanza durante tantos años. Por otro lado, anunció que justo este día del homenaje entraba en vigor la Ley con la propuesta a la que se comprometió hace un año, en este mismo acto, el contemplar la figura del profesorado jubilado colaborador para que se queden vinculados a los centros educativos si lo desean. “De seguro enriquecerán los proyectos o actividades que redundan en la mejora de la calidad educativa de los propios centros”, recalcó.

El alcalde Francisco Linares valoró el papel del profesorado en el sistema educativo y lo destacó como una de las profesiones más bonitas e importantes. La labor es ejemplar y sacrificada pero muy valiosa y enriquecedora.  Los docentes hacen una dedicación plena y con su trabajo contribuyen a fortalecer la sociedad. El representante de la corporación municipal, y en nombre de ella, felicitó a todos los homenajeados este año, así como a la comunidad educativa de La Orotava que es ejemplar, y agradeció especialmente la presencia de la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón.

HOMENAJEADOS

Los maestros homenajeados recibieron un obsequio representativo de su profesión, elaborado por un artesano canario. Se trata de un detalle en madera, piedra y metal, en el que se simboliza el crecimiento de un árbol desde su raíz integrada en el interior de un libro.

Los homenajeados este año son María Teresa Gonzalo Pérez, del CEIP Nuestra Señora de la Concepción; Ceferino José González Albelo, del colegio Domínguez Alfonso; Alejandra González Álvarez, del CEIP La Luz; María Gabriela Marín Peñas y Jesús Rodríguez Delgado, del Colegio Salesianos-San Isidro; Hipólito García Merayo, del IES Mayorazgo; Mercedes Delgado Pérez, del IES Villalba Hervás; Salvador González Hernández y Francisco Manuel Díaz Pérez, del IES Rafael Arozarena, y Adolfo Padrón Pacheco, Bonifacio Rodríguez Jiménez, Modesto Guillen de León y Pedro Brito Francisco, del IES Manuel González Pérez.

VER MÁS FOTOGRAFÍAS DEL HOMENAJE A LOS MAESTROS JUBILADOS (link is external)