Los menores de 14 años ya pueden salir: consejos para pasear sin riesgo

26/04/2020
Los menores de 14 años ya pueden salir: consejos para pasear sin riesgo

Los menores de 14 años ya pueden salir tras 43 días de confinamiento: consejos para pasear sin riesgo

La norma es fácil de aplicar con la fórmula de los 4   1⃣:

1⃣  adulto

1⃣  vez

1⃣  hora

1⃣  km

  • Los paseos se podrán realizar de 9.00 a 21.00 horas, aunque se recomienda evitar las horas punta, acompañados de un adulto responsable y cumpliendo todas las medidas higiénicas
  • Los niños y las niñas con discapacidad podrán circular por la calle con la frecuencia que se estime médicamente aconsejable
  • En entornos rurales, podrán salir por el campo o el bosque respetando la distancia de seguridad entre personas

Desde este domingo 26 de abril, podrán aliviar su confinamiento dando un paseo al día durante no más de una hora, en un radio de un kilómetro de su domicilio.

Un adulto que conviva con ellos, que podrá ser también un empleado de hogar con autorización, podrá acompañar a un máximo de 3 niños. Los paseos se podrán realizar de 9.00 a 21.00 horas, aunque se recomienda evitar las horas punta, y son compatibles con los ya autorizados para menores con necesidades especiales y familias monoparentales.

Eso sí, no podrán dar paseos aquellos menores que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19. Así lo especifica la orden del Ministerio de Sanidad publicada el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y complementada por una guía redactada junto por la Vicepresidencia de Derechos Sociales y para la Agenda 2030.

Durante los paseos, los menores de 0 a 13 años deberán mantener una distancia interpersonal con terceras personas de al menos dos metros. Asimismo, deberá cumplirse con las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

Así, se exige en todo momento mantener dicha distancia interpersonal de seguridad, lavarse con mucha frecuencia las manos y mantener una higiene estricta tanto en espacios públicos como privados. Sobre el uso de mascarillas, aunque "no es obligatorio" que los niños la lleven, sí "recomendable" en caso de que vayan a estar en algún lugar concurrido.

Se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro con respecto al domicilio del menor. No estará permitido, sin embargo, el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas.

En cuanto al adulto responsable, se entenderá como aquella persona mayor de edad que conviva en el mismo domicilio con el niño o niña actualmente, o se trate de un empleado de hogar a cargo del menor. Cuando el adulto responsable sea una persona diferente de los progenitores, tutores, curadores, acogedores o guardadores legales o de hecho, deberá contar con una autorización previa de estos.