Los Museos de La Orotava invitan a “Sentir la Fiesta”

17/05/2021
El Espacio San Roque, anexo a San Agustín, acoge esta singular muestra que permanecerá hasta el 13 de junio, y en la que se recoge el acervo festivo a través de originales y significativas piezas de los cuatro museos villeros

El Espacio San Roque, anexo a San Agustín, acoge esta singular muestra que permanecerá hasta el 13 de junio, y en la que se recoge el acervo festivo a través de originales y significativas piezas de los cuatro museos villeros

Los Museos de La Orotava siguen ‘vivos’. Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo, han organizado, en colaboración con el Ayuntamiento villero, una muestra expositiva denominada ‘Sentir la Fiesta’, con la que se pretende resaltar el acervo festivo da través de casi una veintena de piezas originales de estas instituciones. La exposición, en el Espacio San Roque anexo a San Agustín, puede visitarse, bajo control de aforo y riguroso protocolo sanitario, entre el 18 de mayo y 13 de junio, en horario de martes a domingo, de 11:00 a 13:00 horas (por la mañana) y de 17:00 a 20:00 horas (por la tarde).

El alcalde Francisco Linares y la concejala delegada de Turismo y Museos, Delia Escobar, presentaron esta exposición que apuesta por la cultura y el patrimonio local, acompañados de los representantes de los cuatro museos de la Villa: Adolfo Padrón del Museo Sacro; Ricardo Cólogan del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (Mait); Jesús García del Museo etnográfico de Pinolere y Sergio Martín del Centro de Interpretación del Arte Efímero: Alfombras de La Orotava.

Cada museo aporta sus piezas más significativas para esta temática. Así, a través de los cuatro museos villeros se podrá sentir, con una dimensión más cercana aún, a los cinco sentidos, donde se puede palpar algunas piezas y embriagarse  con su fragancia. Se anima a sentir. Acércate, huele, explora, saborea, disfruta de lo que tus sentidos y los museos te dan.

El Centro de Interpretación del Arte Efímero: Alfombras de La Orotava, pone de manifiesto la relevancia de la figura de Tomás Machado (1908-2003), quien fue uno de los principales artistas dentro de la tradición y arte efímero de las alfombras orotavenses. Machado, que estudió arquitectura en Madrid y Barcelona, fue un precursor en el uso de los efectos y la perspectiva en la realización de las imágenes en las alfombras, y aprendió a amar la tradición de las alfombras de flores gracias a su abuelo, Felipe Machado. Fue el director de la alfombra de la Plaza del Ayuntamiento en varias ocasiones, siendo la del año 1947, la más importante en su trayectoria, ya que se correspondía con la celebración de los 100 años de la realización de la primera alfombra. Para la ocasión, Tomás Machado tuvo una magnífica idea: ampliar la alfombra a todo el espacio que ocupaba la plaza, algo que no se había hecho nunca, y cuyo boceto original, podrá verse en esta exposición, así como su retrato y el de varios bocetos de su abuelo.

El Museo de Arte Sacro ‘El Tesoro de La Concepción’ exhibe algunos elementos religiosos de las Fiestas del Corpus Christi de La Orotava.  Entre ellos cabe destacar la custodia, que es uno de los elementos más importantes de esta fiesta, puesto que en ella se coloca el pan de la comunión. En esta exposición, se podrá presenciar la custodia que salía antiguamente en procesión el día de la Octava, día grande de las fiestas orotavenses (ahora Infraoctava).   

También se podrá admirar un peldaño de las andas de Corpus, el trono donde se coloca para la procesión, escrito a mano con una inscripción que explica el uso que se daba a la custodia. Sobre las Fiestas en Honor a San Isidro y Santa María de la Cabeza, se exhibirá un cubrecáliz que utiliza el sacerdote en la misa del día de la Romería. Hecha de seda canaria y con un estilo muy tradicional, es cariñosamente conocida por los orotavenses como ‘la Turronera’, puesto que sus colores recuerdan al de los papeles que envuelven los turrones típicos canarios.

Por su parte, el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife aporta cuatro instrumentos musicales: el Bombo Legüero (Argentina), hecho de cuero y madera; el Kultrun (Chile), de madera o calabaza; el charango (Perú), que se hace con caparazón de armadillo y el Cuatro (Venezuela), muy parecido al timple canario. Cada uno de ellos contará con un código QR, a través del cual se podrá escuchar el sonido que emite.

Por último, el Museo Etnográfico Pinolere estará dedicado a la tradición de ‘los Cestos y Bollos’, una ofrenda a Santa Bárbara, que le da nombre al barrio de Icod de los Vinos de donde procede esta práctica. Por un lado, se podrán ver los cestos, hechos de mimbre y adornados con frutas y verduras; su peso está en torno a los 80 kilos y son ofrendas de los artesanos del pueblo. Por otro, los bollos, están hechos con una cesta de mimbre, un pan, cintas de colores, flores de papel y figuras de azúcar (llamadas ‘alfeñiques’), que se sujetan con cañas que se clavan en el pan; pesan entre 20 y 25 kilos y son ofrendas de las mujeres jóvenes y solteras (para pedir un buen novio). El día principal de las fiestas del barrio icodense, los Cestos y los Bollos se trasladan a pie desde diferentes puntos del municipio y se utilizan para crear el ‘Arco de las Tradiciones’ que se coloca en la puerta de la iglesia.

El alcalde y la concejala destacaron que La Orotava es de los pocos municipios de Canarias que cuenta con cuatro museos activos, con concejalía propia de museos, y a la par se lleve, desde hace más de una década, un trabajo conjunto en pro de acercar la cultura material e inmaterial a la ciudadanía y proyectarla de una forma atractiva y dinámica. Escobar puntualizó que “los museos no son salas expositivas, sino que también ofrecen una intensa actividad cultural, formativa y educativa”. Linares valoró que en breve se contará con un museo más en la Villa, que gestionará la Fundación Canaria Orotava Historia de la Ciencia, además de trabajarse en otros proyectos que sumarán a la cultura y enriquecerán también para la vertiente turística local.