Los oficios artesanos, guardianes de la memoria
El Cabildo de Tenerife conmemoró este pasado viernes el Día Insular de la Artesanía en un emotivo acto en el que se puso en valor el trabajo de profesionales y entidades que dedican su día a día a impulsar el sector de la artesanía, cuidando del patrimonio y de la identidad cultural.
Durante la celebración, la corporación insular rindió homenaje a la Fundación CICOP - Centro Internacional para la Conversación del Patrimonio, por su respaldo a los oficios artesanos y por su empeño, en colaboración con la Empresa Insular de Artesanía, para que la roseta fuera declarada este año Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial de Canarias.
Además, en el acto se hizo entrega del Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América a la artista lucense Isabel Somoza, por su estudio “La Estampación de Exvotos de Cera con técnicas gráficas”. La distinción reconoce el proceso original creado por la artesana para estampar estas figuras tradicionales del arte religioso gallego.
Exposición Las Dolores: 70 años de maestría en el calado canario
En el marco de esta celebración, el Cabildo albergó, además, la exposición “Las Dolores”, que recoge 70 años de trabajo de las maestras artesanas María Dolores Hernández y María Dolores López. Las dos especialistas en calado tradicional canario, naturales de La Orotava, protagonizaron uno de los momentos más emotivos del acto, al recibir un sentido aplauso como agradecimiento a toda una vida dedicada a preservar este oficio artesano.