Los orotavenses Anto Pérez y Fefi Hernández conquistarán las montañas de Nepal

8/04/2022
Ambas expediciones serán también solidarias en favor de la asociación Pichón Trail Project y del colectivo Afes Salud Mental

Ambas expediciones serán también solidarias en favor de la asociación Pichón Trail Project y del colectivo Afes Salud Mental

Los orotavenses Anto Pérez y Fefi Hernández partirán el próximo 9 de abril rumbo al Himalaya, para llevar bien el alto el nombre de su ciudad natal.

El pasado jueves los recibió en el ayuntamiento el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, y el concejal de Deportes del consistorio villero, Antonio Lima, quienes mostraron su apoyo para ambos retos y los mejores deseos para alcanzar las cimas.

El montañero y cartero Antonio Miguel Pérez Rodríguez, conocido por todo como Anto, tras el intento de coronar el Manaslu y que no pudo ser por el mal tiempo, vuelve a por su primer ochomil, pues el reto ahora es ascender al Lhotse, de 8.516 metros de altitud,  la cuarta montaña más alta del mundo. Su objetivo es hacerlo por la cara noroeste (la denominada ruta normal) y llegar a la cima con el objetivo solidario de visibilizar, a través de la asociación Pichón Trail Project, la lucha contra la esclerosis múltiple y sus dramáticas consecuencias.

Mientras que Josefa María Hernández Hernández, Fefi, se enfrentará al Lobuche East, de 6.119 metros, y su objetivo es sensibilizar sobre las enfermedades mentales a través del apoyo al colectivo Afes Salud Mental. Ya ha realizado numerosas ascensiones por los cuatro continentes, destacando el pico Lenin, en Kirguistán, de 7.134 metros.

Lhotse

El Lhotse es uno de los 14 ochomiles del planeta. Está dentro del Parque Nacional de Sagarmatha y hace frontera entre la región del Khumbu, al norte de Nepal, y el Tíbet. Se encuentra muy cerca del Everest, con el que está conectado por el famoso Collado Sur. Precisamente, esta es la razón de su nombre, Lhotse, que en tibetano significa “Pico Sur”, al ubicarse en la vertiente meridional de la montaña más alta del mundo.

La cima principal fue alcanzada por primera vez el 18 de mayo de 1956, por un equipo suizo liderado por Ernst Reiss y Fritz Luchsinger.

La ruta que Anto va a seguir hasta su cumbre coincide en unas dos terceras partes con la del Everest al Collado Sur, compartiendo con esta montaña el campo base y los tres primeros campos de altura. A partir del campo 3, el camino se bifurca. Los que suben al Everest se desvían a la izquierda, hacia el norte, y él tomará dirección sur – sureste, hacia el campo 4 y último. Más arriba queda un último, estrecho y arriesgado corredor, ya en la llamada “zona de la muerte”, por encima de los 8000 metros de altitud, que lleva a la cumbre.

 

Lobuche 2022

El Lobuche East (cumbre oriental del Lobuche) es un “seismil” que se encuentra en el interior del Parque Nacional de Sagarmatha (área protegida de la Cordillera del Himalaya, en Nepal), muy cerca del gigantesco Glaciar del Khumbu. El primer ascenso registrado fue realizado por Laurence Nielson y el Sherpa Ang Gyalzen, en 1984.

Partiendo de Luckla, se iniciará un trekking hacia el Campo Base del Everest (5360m). Este trekking de aproximación es uno de los más emblemáticos en Nepal, una ruta que lleva al corazón de la región del Everest, recorriendo, aproximadamente,  un total de 140 km.  Subiendo por el Valle de Gokyo, donde ascenderán el Gokyo Ri (5357m), cruzará el Glaciar Ngozumpa y, tras pasar el collado de Cho La (5420m), continuando por el Valle del Khumbu hasta el Campo Base del Everest. En las proximidades de dicho Campo Base, ascenderá al Kala Patthar (5643m). Las ascensiones del Gokyo Ri, Kala Patthar y Cho La son relativamente sencillas y servirán como aclimatación para afrontar, finalmente, el ascenso del Lobuche East (6119m), donde el campo base se instalará sobre los 5600m de altitud.