Los textos de Padre Anchieta cobran vida en las VI Jornadas Cervantinas Villa de La Orotava

13/05/2022
Los textos de Padre Anchieta cobran vida en las VI Jornadas Cervantinas Villa de La Orotava

La sexta edición llega a su fin este sábado con una conferencia del director de la Cátedra Cultural Padre Anchieta de la ULL, Fremiot Hernández, y un concierto de la Camerata Lacunensis.

El laúd renacentista, la vihuela y los instrumentos de cuerda pulsada de carácter historicista envolverán la iglesia de San Agustín.

Las VI Jornadas Cervantinas Villa de La Orotava concluyen este sábado, 14 de mayo, con la conferencia ‘José de Anchieta, primer escritor canario en la lengua española, a cargo del director de la Cátedra Cultural Padre Anchieta de la ULL, Fremiot Hernández y acto seguido un concierto de la Camerata Lacunencis donde sonará la música en tiempos del Padre Anchieta.

La iglesia de San Agustín del municipio orotavense será el escenario donde confluyen ambos actos gratuitos cuyo inicio será a partir de las 20:00h. El excatedrático de Filología Clásico y experto en los textos de Padre Anchieta disertará sobre la obra en español realizada por este canario, eso sí, no en las islas sino tras su marcha a Brasil. Este año precisamente se cumplirán los 425 años del fallecimiento de Anchieta en la aldea que él mismo fundó en el estado brasileño de Espíritu Santo, por lo que es un buen momento para profundizar en sus textos y acercar a todos los públicos las obras del primer escritor canario.

La palabra y la música vuelven a unirse en las Jornadas Cervantinas Villa de La Orotava, en esta ocasión la Camerata Lacunensis junto a Liana Llauger al laúd renacentista y Héctor González a la vihuela interpretarán el concierto Música en tiempos del Padre Anchieta con obras del siglo XV y XVI, que incluyen varios textos contrafactas versionados a ‘lo divino’ por el propio José de Anchieta.

La Camerata Lacunensis realizará la mayor parte del repertorio sacro a capella, tal y como sería interpretado en la época. Vibrará en la Iglesia de San Agustín obras de los españoles Peñalosca, Salinas,Vázquez, Guerrero o los franco-flamencos Des Pres, de la Rue. Todas ellas podían escucharse bajo los reinados de Carlos I y Felipe II, teniendo como denominador común la preponderancia, vigencia y calidad del texto que servían para glosar y valorar la obra como escritor de José de Ancheita.

Cobran a su vez especial protagonismo en esta velada literaria-musical los instrumentos de cuerda pulsada de carácter historicista, lo que permitirá crear una atmósfera dinámica y diversa a lo largo de todo el concierto. 
La sexta edición de las Jornadas Cervantinas Villa de la Orotava pone así el broche de oro a dos meses con actividades culturales que han abordado la literatura en la época de Miguel de Cervantes, han acercado al público juvenil la célebre obra de Don Quijote de La Mancha y han dado protagonismo a la música en los siglos XVII y XVIII con el acto del nacimiento del folclore en Canarias. 

Además este año las jornadas han dejado espacio para el descubrimiento de las matemáticas en El Quijote y han rendido homenaje a personas relevantes en el área de la conservación del patrimonio organístico como Rosario Álvarez Martínez, en el campo de la literatura, con el acto en reconocimiento a la poetisa Elsa López o el gran trabajo de respeto y defensa del paisaje a la Coordinadora El Rincón.

Todo ello no sería posible sin la colaboración de instituciones públicas como el Ayuntamiento de La Orotava, el Cabildo de Tenerife, la Cátedra Cultural Padre Anchieta de la Universidad de La Laguna y entidades privadas como Canaragua.