Los tres ayuntamientos del Valle acuerdan colaborar con Crevo

26/10/2015

Los alcaldes de Los Realejos y Puerto de la Cruz volverán a apoyar el mantenimiento de este centro para grandes dependientes.

Los tres ayuntamientos del Valle de La Orotava acordaron recientemente retomar la colaboración con el mantenimiento del Centro de Rehabilitación y Estimulación Valle de La Orotava (Crevo), que atiende a 26 tinerfeños dependientes para todas las actividades de la vida diaria. La mayoría de los usuarios de Crevo, que provienen de 13 localidades de la Isla, sufre parálisis cerebral infantil y otros síndromes, con graves afecciones motóricas, cognitivas y sensoriales.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), reclamó en julio de 2015 a los ayuntamientos de Los Realejos y Puerto de la Cruz que "por favor" se acordaran de este centro fundado en 1990 "con carácter comarcal", cuando en los próximos meses elaboraran el presupuesto de 2016. El pasado 30 de septiembre, el Pleno villero aprobó por unanimidad una moción del PP en la que se solicitaba a todos los municipios de la Isla de Tenerife que "colaboren, en la medida de sus posibilidades, con el mantenimiento de Crevo".

Linares anunció hace unos días que los alcaldes del Valle han atendido esta demanda y en breve realizarán una visita conjunta al centro. A su juicio, se trata de "algo histórico y prioritario, ya que en este tipo de asuntos, igual que en muchos otros, no existen las siglas políticas sino el interés general de nuestros vecinos".

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), aseguró a EL DÍA que "en la línea de lo que solicitó el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de La Orotava, nosotros lo hemos considerado y tendremos una partida específica para Crevo en el presupuesto municipal de 2016. Será una subvención nominativa".

"Tenemos usuarios realejeros en Crevo (5) y no podemos hacer oídos sordos a esa solicitud", recalcó Domínguez.

El alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso (PP), también señaló que "el ayuntamiento aún no puede conceder subvenciones, pero sí nos hemos comprometido con los compañeros del PP en La Orotava a estudiar la forma en la que podemos colaborar con la entidad. Una fórmula que ya estudia el concejal de Bienestar Social y que podrá concretarse con la firma de un convenio o a través de otro instrumento".

El Ayuntamiento de La Orotava es el único de Tenerife que aporta en la actualidad una ayuda para el mantenimiento de Crevo, que asciende a 5.500 euros anuales. El edil villero Tomás Martín (PP) destacó en la defensa de su propuesta que La Orotava dedica el 0,015% de su presupuesto a esta entidad, por lo que si otros ayuntamientos hicieran un esfuerzo similar terminarían las estrecheces económicas de un centro que atiende a personas dependientes para todas las actividades de la vida.

Fuente: eldia.es // Raúl Sánchez