Los usuarios del Centro Municipal De Mayores ‘rejuvenecen’ gracias a la amplia oferta de actividades

17/09/2013

Más de dos mil usuarios se benefician, cada año, de las diversas actividades y ventajas que ofrece el Centro Municipal de Mayores del municipio. Los talleres tienen un gran éxito y demanda, y entre ellos destacan los relacionados con las Nuevas Tecnologías.

El Centro Municipal de Mayores de La Orotava se ha convertido en un punto neurálgico del municipio villero. Numerosos mayores pasan, diariamente, su tiempo libre en un entorno en el que no sólo se entretienen, sino que, además, se divierten y aprenden. Cursos, talleres, viajes y pasatiempos son sólo algunas de las actividades que organiza la entidad, referencia para este colectivo.

De todas las acciones que organiza el centro, una de las más demandadas es el taller de iniciación a las Nuevas Tecnologías. Varias decenas de usuarios han pasado ya por sus aulas, beneficiándose de un programa que se elabora en colaboración con La Caixa. “Gracias a ello –detalla la concejala de Bienestar Social, Belén González— muchos mayores han perdido el miedo y se han adentrado con entusiasmo en el mundo de los ordenadores, los móviles, Internet y las redes sociales”.

González explica que el éxito del taller es tal que “muchos se han animado a comprar su propio ordenador y a usarlo de forma habitual fuera del centro”. “Además –añade la edil–, esto fomenta las relaciones intergeneracionales al romper la brecha digital que separa a abuelos y nietos”. Algo que hasta hace pocos años, jamás pensaron que pudieran hacer.

No obstante, la oferta del centro es mucho más variada. Los usuarios que lo deseen pueden realizar actividades más tradicionales o de índole cultural, como gimnasia, costura tradicional, pintura, manualidades, clases de inglés o lectura, entre otros. Además, hay grupos de teatro y baile folclórico que hacen actuaciones habituales tanto dentro como fuera del centro. Las actividades están pensadas para mantener las capacidades físicas y técnicas de los mayores, a la vez que se descubren y fomentan otras nuevas.

“El concepto de ‘persona mayor’ ha cambiado mucho en los últimos años”, comenta la edil, puntualizando que la mejora en las condiciones de vida ha desembocado en un nuevo perfil del mayor, más enérgico y dinámico. “Ahora, muchos beneficiarios buscan tener una vida activa a partir de los cincuenta, asociando esta etapa de la vida a un nuevo periodo en el que poder descansar, disfrutar y aprender”.

Entre las ventajas que ofrece ser socio del centro de mayores está el poder disfrutar de descuentos y ofertas en los viajes a otras ciudades españolas y complejos termales. Éstos, que se engloban dentro del programa nacional de Turismo Social y Termalismo del Imserso, permiten que los usuarios del Centro de Mayores disfruten de viajar en grupo, a la vez que fomentan las relaciones interpersonales.

Desde 1985, el Ayuntamiento de La Orotava cuenta entre sus instalaciones municipales con este Centro. Actualmente ubicado en la calle San Agustín, 9, y que tiene como objetivo impulsar el bienestar general de un colectivo cada vez más numeroso y que reclama ofertas adaptadas a sus necesidades y gustos. Belén González señala que este centro constituye la forma más directa para los mayores beneficiarse del las políticas impulsadas por el Consistorio dirigidas a este colectivo.

Los interesados en conocer las actividades realizadas por la entidad municipal podrán informarse llamando al 922 32 20 96 o acudiendo a la calle San Agustín, 9. Aquellos que deseen ser beneficiarios, deben aportar documentación certificando que son pensionistas, mayores de 60 años y residentes en el municipio. El trámite burocrático y la expedición de la tarjeta de socio, así como la mayoría de las actividades realizadas, no suponen ningún coste para el beneficiario.

VER ALBÚM COMPLETO DE ACTIVIDADES EN EL CENTRO DE MAYORES