La Vera inaugura la pasarela que une Puerto de la Cruz y La Orotava

24/07/2015

Al barrio de La Vera ya no hay quien lo separe. Esta localidad norteña, caracterizada por la peculiaridad de pertenecer a tres municipios diferentes (Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos) acaba de estrenar la nueva pasarela que une a los vecinos de una y otra parte.

La actuación, que ha supuesto una inversión de 354.000 euros por parte del Cabildo tinerfeño, permite sustituir una infraestructura obsoleta y en mal estado por una más funcional y estética que mejorará la comunicación entre las dos zonas del barrio. Se trata de una vieja demanda vecinal por la que los ciudadanos llevan esperando más de ocho años.

El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso; el alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, y su homólogo en el municipio de La Orotava, Francisco Linares, inauguraron ayer la pasarela en la que el Consejo Insular de Aguas del Cabildo tinerfeño viene trabajando desde hace siete meses. En el acto, al que acudieron un centenar de residentes del barrio, se hizo hincapié en el aspecto "simbólico" de esta obra. Así el primer mandatario portuense lo llamó "el puente de la unión y la concordia vecinal", mientras el alcalde orotanvense arrancó el aplauso de los asistentes al asegurar "que las fronteras ya no existen en La Vera".

La obra, que las asociaciones vecinales han demandado desde 2007, soluciona un problema de movilidad peatonal entre los ciudadanos. La viaja pasarela, por la que transcurrían a diario unos 100 residentes, estaba obsoleta, en mal estado y era insegura. Ahora, la infraestructura es mucho más ancha, de mayor contención y en lugar de hierro, de acero inoxidable. El director de la obra, Lorenzo García, explicó ayer que se utilizó esta alternativa "por ser la que mejor encajaba con el entorno, la que ofrecía un mantenimiento más sencillo y cuyo coste económico no era desorbitado". Además de la construcción de la nueva pasarela, el Cabildo de Tenerife ha procedido al acondicionamiento del barranco de San Felipe para mejorar su capacidad hidráulica. En este sentido, García detalló "que esta desembocadura es una de las más caudalosas de la Isla y sin embargo, no había un cauce limpio por el que el agua pudiera correr". Esto provocaba que, cada vez que llovía con intensidad, el agua alcanzara alguna de las casas de los vecinos.

Para el presidente de la Corporación insular la de ayer era una inauguración "para estar satisfechos". "Hemos trabajado para dar prioridad a una demanda vecinal que ya es hoy una realidad", apuntó Alonso. El primer mandatario del Cabildo tinerfeño recalcó que esta obra es parte del compromiso del Cabildo con el Norte de la Isla. "Los norteños tienen que saber que el Cabildo no solo está en la plaza de España y que existe para todo Tenerife", recalcó el nacionalista.

El presidente del Cabildo anunció que su institución actuará en la calle La Raja donde actualmente el servicio público no puede circular. "Sabemos que esta es otra de las preocupaciones de los vecinos y del alcalde y la solucionaremos durante este año", aseguró Alonso. El nacionalista también agradeció a los vecinos su paciencia "tanto durante los años que han esperado por la infraestructura como en los meses que ha durado la obra".

Por su parte, el alcalde portuense resaltó que con esta actuación "se resuelve un problema que afectaba al día a día". "Es importante que en el barrio no existan fracturas", añadió el popular. Lope aprovechó la presencia del presidente del Cabildo insular para pedirle un compromiso creciente "con el Norte de la Isla y, en especial, con Puerto de la Cruz".

Por último, el primer mandatario del municipio de La Orotava destacó "que era un día especial para el barrio". "Le agradezco al Cabildo la sensibilidad que ha tenido con esta demanda vecinal. Ha sabido escuchar a los vecinos", añadió el nacionalista. Linares recalcó la "tranquilidad con la que van a dormir a partir de ahora los residentes". "Esta era una obra de urgencia y en ocasiones de emergencia. Estoy seguro que a partir de ahora el barrio tendrá una preocupación menos", insistió el alcalde norteño.

Linares opinó que el resultado final de la pasarela "es estéticamente extraordinario". "Creo que esta infraestructura pone de manifiesto que cuando todos empujamos y somos capaces de unirnos, las cosas acaban saliendo", concluyó el de CC.

Pero quienes tenían mucho que decir ayer en La Vera eran los vecinos del barrio. El presidente de la Asociación Amigos del Valle, Urbano García, recordó que el mal estado de la pasarela ya había provocado algún incidente. "Un chico se cayó por las rejillas que habían", explicó García. Para este residente, la nueva infraestructura "está genial". "Me parece una buena obra, es amplia y está adaptada a los discapactidados", detalló.

A su lado, el presidente de la otra asociación que existe en la localidad, la Asociación y Centro Cívico Social Candelaria del Norte, Gregorio García, apuntó que esta era una de sus grandes demandas pero no la única. "Necesitamos que nos arreglen la plaza del barrio, que se asfalte de una vez la calle Nueva y, sobre todo, que se ponga en funcionamiento el segundo polideportivo que hay en la localidad y que ahora mismo está en desuso", criticó el representante vecinal.

Galería de fotografías de la inauguración de la pasarela de La Vera

 

 Fuente: laopinion.es / Elena Hernández