Los vecinos del Monturrio contarán con dos nuevos accesos para evitar los problemas de tráfico

30/05/2006

El edil delegado de Patrimonio Histórico, Narciso Pérez, anuncia que los vecinos de la zona de El Monturrio contarán en un futuro inmediato con dos nuevos accesos desde la Urbanización Lercaro. Con estas vías -- aseguró -- intentamos evitar los problemas de tráfico que se están ocasionado diariamente en este núcleo urbano debido a la estrechez del camino, una vía muy larga por la que tan sólo puede pasar un vehículo. Además -- puntualizó--el problema se agrava por la falta de aparcamientos y que es una calle sin salida, por lo que los coches tienen que retroceder hasta la Cruz del Teide para poder salir.

Imagen de las obras
Pérez resaltó que, por un lado, el Ayuntamiento ya está realizando las obras de conexión del camino, en su parte norte, con la urbanización Lercaro, de forma que la entrada al Camino del Monturrio se pueda hacer como siempre por la Cruz del Teide y tener salida hacia la citada urbanización. Lo que además de mejorar la circulación vial, incidirá en la seguridad vial y facilitar el traslado de personas ante posibles urgencias. "Esta ampliación del camino y nuevo acceso hacia la rotonda de Lercaro estará lista en pocos días, y entrará en funcionamiento de inmediato", aseguró.


Por otro lado, y para poder dar una solución definitiva a los problemas de estos vecinos -- resalta el edil-- también está previsto realizar, en un futuro no muy lejano-- una nueva vía que parte desde la mitad del Camino del Monturrio, aproximadamente, y enlazaría directamente con la citada zona de Lercaro. Ésta además de servir de desahogo al tráfico rodado, permitirá una mejor y cómoda comunicación entre ambas áreas, posibilitando a los vecinos el poder aparcar sus coches en esta urbanización anexa y acceder a sus casas sin tener que recorrer todo el camino.


Esta segunda vía ha sido encargada a la empresa que ejecuta la urbanización (Gestur). "Aunque como ya está redactado el proyecto, se puede confirmar que su ejecución comenzará en breve", afirmó.

Imagen de las obras
Pérez recuerda que estas obras han sido una demanda de los vecinos de la zona, y cuentan con el respaldo de la Asociación de Vecinos Cruz del Teide, "por entenderlas totalmente necesarias para solucionar un problema que durante años han padecido, fruto de las características del terreno y del propio camino".

 

RESPUESTA
Respecto a las críticas vertidas recientemente por IPO en cuanto a la supuesta destrucción de elementos patrimoniales, hay que decir que "en la zona donde se está actuando no existía ninguna puerta de valor histórico reconocido", asevera el edil. "Sí que existió anteriormente; pero lo que se encontró en la actualidad fueron sólo unos restos de la antigua entrada a la finca, de los muros de aquella portada", manifestó. "Por tal motivo -- prosigue-- se actuó directamente, pero eso sí, garantizando la conservación del edificio antiguo que se encuentra anexo y que sí está recogido en el Catálogo del PGO de La Orotava con el grado de protección de ambiental".

Esta casa que está protegida -- asegura el edil-- no resulta afectada por las obras que se están ejecutando, "por lo que aquí no se ha dañado ningún bien patrimonial, sólo se está actuando para facilitar la vida de estos vecinos y, además, se está haciendo de pleno acuerdo con ellos y después de haber tenido varias reuniones para dar solución a un problema que padecían desde hace años.