Los vecinos pagarán en 2017 un 3,5% menos de IBI que este año

26/10/2016

Los vecinos de La Orotava pagarán en 2017 un 3,5% menos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que este año. Así lo aprobó ayer por unanimidad el Pleno del Ayuntamiento, igual que el resto de ordenanzas fiscales para el siguiente ejercicio.

Aunque inicialmente la propuesta, del grupo Socialista, residía en reducirlo un 7% sobre la tarifa vigente, el gobierno (CC) aceptó hacerlo en dos años, con lo cual en 2018 también disminuirá el mismo porcentaje. “Todo un logro si se compara con las altas tarifas que teníamos hace muy pocos años”, manifestó el concejal del PSOE Víctor Luis.

La sesión se inició con la toma de posesión del nuevo concejal del PSOE, José Manuel López González, quien recibió la enhorabuena y un gran aplauso de sus compañeros de Corporación.

Pese a que hubo consenso sobre las ordenanzas y reuniones previas entre el equipo de gobierno y la oposición, los grupos se enfrascaron en un extenso debate de números y cifras. La excepción fue el PP. Su portavoz, Rafael González, aclaró que “no iba a entrar en un discurso técnico” dado que su grupo votó a favor de las ordenanzas y previamente “había hecho los números correspondientes”.

El PSOE reconoció que los impuestos se “depuran” cada año con “muchas aportaciones por parte de todos” y para ello se habían introducido bonificaciones de todo tipo y mayores facilidades al objeto de que los ciudadanos puedan cumplir con sus obligaciones.

Aún así, Víctor Luis consideró que “hay margen de mejora” para que los vecinos de La Orotava no tengan que pagar más impuestos que los de otros municipios y la Villa “deje de ser uno de los municipios con mayor presión fiscal por habitante”, para vivir y también para establecer un negocio.

Con este último asunto coincidió Unid@s Sí Podemos, que propuso la creación de una mesa técnica que realice un diagnóstico de la situación tributaria del Ayuntamiento que finalmente fue aprobada y se reunirá en breve.

Su portavoz, Raúl González, le reprochó a CC “su planteamiento continuista, en el que no tiene en cuenta la situación social de muchas familias”.

Tanto el edil de Hacienda, Juan Dóniz, como el alcalde, Francisco Linares, valoraron el trabajo realizado por todos los grupos para beneficiar a los vecinos.

El Pleno también aprobó las dos mociones de USP para garantizar los servicios sociales a toda la ciudadanía y aprobar la situación temprana en Canarias y mantener el de psicomotricidd de la ULL.

Fuente: diariodeavisos.com