Mañana se celebra la Romería en honor a San Isidro y Santa María de La Cabeza

13/06/2015

En esta 80 edición se contará con 85 carretas y otras tantas parrandas, y se espera contar con más de 25.000 personas. Así la Romería de La Orotava es de las multitudinarias y bonitas de Canarias. 

Mañana domingo, 14 de junio, las calles villeras, desde el barrio de San Antonio y Cruz del Teide hasta la Plaza de La Paz en El Calvario, se llenarán desde primeras hora de la mañana de romeros, carretas, parrandas y grupos folclóricos. En esta octogenaria edición se contará con 85 carretas y otras tantas parrandas. Y se espera que participen más de 25.000 personas en esta romería en honor a San Isidro y Santa María de la Cabeza que organiza la Sociedad Cultural Liceo de Taoro, y es considerada de las más multitudinarias y bonitas de todo el archipiélago.

DÍA DE ROMERÍA
La jornada comenzará a las 11:30 horas con la solemne Misa Canaria en la iglesia de La Concepción, con la ofrenda de frutos del campo y la renovación de la Promesa de los Labradores. La parte musical estará a cargo del grupo folclórico "Higa" con aires canarios. Posteriormente, procesión de los patronos, San Isidro y Santa María de la Cabeza, a la explanada de la Casa de los Balcones, donde recibirá el homenaje durante toda la Romería y de donde partirá horas después cerrando el recorrido romero en el Santuario de El Calvario donde tendrá lugar la Venia de los Santos Patronos. Luego la fiesta se trasladará a la Plaza de la Constitución (Quiosco), donde tendrá lugar el Baile de Romería amenizado por orquestas locales que se prolongará hasta bien entrada la noche.

HISTORIA DE LA ROMERÍA
La Orotava viene celebrando la festividad de San Isidro desde la segunda mitad del siglo XVII. Antiguamente, cada 15 de mayo los labradores llevaban a cabo una fiesta en la ermita de Nuestra Señora de la Piedad, situada a las afueras del municipio. Sin embargo, actualmente se celebra en el mes de junio o a principios de julio. La actual configuración de la romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza data del año 1936 y es la Sociedad Cultural Liceo de Taoro la principal responsable de su organización. Las carretas son tiradas por bueyes y se adornan los balcones y las ventanas con alfombras, manteles y mantones, aperos de labranza, barras de pan, sombreros de paja, cestos de mimbre y varas engalanadas con cintas de colores. Se trata de una de las romerías con más participación y color de todas las que se celebran en la Isla.

La Infraoctava del Corpus y la Romería de San Isidro es desde 1980, Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Han pasado 80 años, pero la romería de La Orotava demuestra que sigue siendo una de las mejores fiestas tradicionales de la isla.