Mañana se disputa la sexta edición de Pinolere Trail

26/04/2019

La prueba de La Orotava contará con más de 600 participantes, algunos de ellos muy destacados en el trail regional, repartidos  en tres distancias: 42, 27 y 11 kilómetros

La sexta edición de la Pinolere Trail, carrera de montaña organizada por el Club Atletismo Orotava-Clator y el Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, con la colaboración del Cabildo de Tenerife, se disputa mañana con la participación de 600 corredores, repartidos en tres modalidades: 11, 27 y 42 kilómetros. El Museo y Parque Etnográfico de Pinolere será, un año más, el punto neurálgico de esta ya veterana prueba, referente dentro del calendario de trail local y regional. Tanto es así que destacados corredores de este deporte se darán cita mañana en el municipio villero para disfrutar de los espectaculares paisajes que ofrece esta dura carrera.

Tras el éxito de la pasada edición, la prueba reina será la maratón de 42 kilómetros, que transcurre desde las 8:00 horas entre Pinolere, Cruz del Dornajito, Área Recreativa Ramón El Caminero y cercanías de Montaña Limón. Esta exigente maratón de montaña, que alcanza cotas superiores a los 2.000 metros de altitud, nació en la pasada edición, obteniendo unas críticas enormemente positivas debido a la dureza de su recorrido, pero igualmente a sus inimitables paisajes.

En esta distancia destacan nombres como los de Agustín David Reyes Lorenzo, del Club Intersport y reciente quinto clasificado en los 50 kilómetros del Lurbel Mountain Festival. También estará en la pugna por el podio Miguel Ángel García, Kiko, del Club Aiiiiiiiiiidelante Team y cuatro veces campeón de España de trail de su categoría y actual campeón de la Copa FEDME. Tampoco habrá que perder el rastro de José Gabino Palenzuela (Club Isla Baja Trail Masca, séptimo en la Faro a Faro 2018), Jan Kaspar (Club Clator 3.7, 12º en la maratón de la Trail FuenteAlta Vilaflor) o Alexis Martín Lorenzo (Club Top Trail Canarias y tercero en Chanajiga Trail). En el apartado femenino destaca la presencia Ana Belén Martín, Afrikana (Club Intersport, quinta de su categoría en la 25k del Lurbel Mountain Festival) y Kandela Yanes Hernández (Club Atletas 97 Clínica del Pie Luengo  y top ten en la Faro a Faro 2018).

La modalidad intermedia comienza a las 9.00 horas, con 27 kilómetros de recorrido, y parte de Pinolere, pasa por la Cruz del Dornajito y por el Camino de Chasna. Desde 2014 se disputa esta categoría, que también pisa el Paisaje Protegido de La Resbala, un importante núcleo natural de Tenerife, y vuelve a encarar la dura subida del Barranco del Infierno, localizada a pocos kilómetros de meta.

En esta prueba habrá que estar atentos Ruymán Martín (Club Oleaje Sport Team  y segundo clasificado en la 14 km de la Carrera de Montaña Guía de Isora Subida a Tágara), a Domantas Kavaliauskas (Club Machete Trail, segundo clasificado en el 40 km Trail Fuentealta de Vilaflor) y a Aarón González Benítez (Club Isla Baja Trail, séptimo en la Faro a Faro 2018). En féminas Davinia Santana Mesa (Club Carphial Terol Trail, top Ten de la categoría M30 femenina de la Maratón de la Transgrancanaria 2018) será una de las claras aspirantes a podio.

Y, por último, la hermana pequeña, que nace a las 10:00 horas, será la prueba de 11 kilómetros, que recorre  Pinolere y la Casa del Agua. Todas las modalidades atraviesan varios senderos pertenecientes al PR-TF 35, al GR 131, parte del Camino de Candelaria y varias pistas forestales. Aquí encontraremos la participación de Javier Vega, del CD Pandicornio, un atleta con prótesis en su pierna izquierda que es uno de los encargados de ofrecer las Cápsulas de Vida, una serie de charlas que este viernes se ofrecerán de manera gratuita en las instalaciones de Intersport del Centro Comercial El Trompo de La Orotava. En esta misma distancia participará el juvenil Javier Fernández, del  Club In Corpore Sano, promesa del trail canario como demuestran sus últimos resultados en la Copa de España que está disputando.

Pinolere Trail es una prueba patrocinada por Intersport y Clínica Vida, y organizada por el Club Atletismo Orotava-Clator y el Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, con la colaboración del Cabildo de Tenerife.