Pasar al contenido principal
06 Nov. 2025

Mario Silva: “El Festival Cortos Orotava es una muestra viva que sigue creciendo con el compromiso de desarrollo sostenible”

Mario Silva: “El Festival Cortos Orotava es una muestra viva que sigue creciendo con el compromiso de desarrollo sostenible”

- El festival vivirá este viernes y sábado, días 7 y 8 de noviembre,  sus días grandes en las instalaciones de Cines Yelmo La Villa

El Hotel Las Águilas del Puerto de la Cruz acogió esta mañana la rueda de prensa de la XX edición de La Tijera - Festival de Coros Orotava, que estos próximos viernes y sábado, días 7 y 8 de noviembre, vivirá sus días grandes en las instalaciones de Cines Yelmo La Villa, en el mismo municipio norteño con la exhibición de la Sección del Oficial.

En su intervención ante los medios de comunicación, el co-director del Festival, Mario Silva, destacó que la muestra ofrece un catálogo más amplio que el mismo mundo de los cortos, con una programación paralela que incluye exposiciones y música, además de otras acciones formativas y educativas: “Somos una muestra viva, consolidada, que llega a sus 20 años de trayectoria y que sigue creciendo con el compromiso firme de una desarrollo sostenible”.

Francisco Linares, alcalde de La Orotava, destacó ante la prensa “que este festival recoge a la perfección el espíritu cinéfilo de nuestro municipio. Hablamos, además, de un proyecto que se ha consolidado entre los más importantes de Canarias y que pone en valor algo tan importante como es la cultura. Para nosotros es un orgullo haberlo apoyado con total decisión desde su primera edición”.

Javier Prieto, director de Relaciones Institucionales de Turismo de Islas Canarias, puso en valor la importancia promocional que para Tenerife tiene La Tijera: “Esta muestra cumple con un 170% sobre las  bases que planteamos en Promotur y tiene un impacto económico de más de 400.000 euros, factores que van en línea en nuestro esfuerzo por seguir consolidando la imagen de la Isla como un destino que sea mucho más que sol y playa”.

Por su parte, Cristóbal de la Rosa, director General de Innovación Cultural e Industrias Creativas del Gobierno de Canarias, destacó el valor creativo del mundo de los cortos: “Más allá de un espacio de experimentación y aprendizaje, los cortometrajes son una expresión artística propia, con un lenguaje propio, y intervención en la escena cultural y social. Y ahí es donde este festival cobra un importante valor”. 

José Carlos Acha, consejero de Cultura, Museos y Deportes del Cabildo de Tenerife, fue claro al señalar que “la celebración de XX años de vida no es gratuita, es el resultado del esfuerzo constante de la organización del festival y de las instituciones que lo apoyan. La solvencia de este festival que reflejado por esta longevidad, dentro de un panorama competitivo en el que participan muchos otros festivales”.

La programación de la Sección Oficial

La primera de las noches de exhibición de la Sección Oficial tendrá lugar este viernes a partir de las 20:30 horas en las instalaciones de Cines Yelmo La Villa; el sábado, en idéntico horario y espacio, tendrá lugar la gala de clausura, con la mención además a los cortos premiados. En esta ocasión, el humorista tinerfeño Darío López será el encargado de presentar las dos noches de clausura. Las últimas entradas se pueden conseguir a través de www.festivalcortosorotava.com

Los cortos seleccionados para la Sección Oficial son los siguientes: ‘Juanita’ (Karen Joaquín, Uliane Tatit), ‘Al fresco’ (Ignacio Rodo), ‘Pobre marciano’ (Alex Rey), ‘Corre, adela’ (Alba Pino), ‘Puedes tú solito’ (Silvia Pradas) y ‘Pipiolos’ (Daniel Sánchez Arévalo), –noche del viernes-;  ‘Depredador’ (Javier Fesser), ‘Tito’ (Javier Celay),  ‘Kokuhaku’ (Adrià Guxens),  ‘Discordia’ (Álvaro Amate), ‘Ghosting’ (Yago Casariego), ‘Huir’ (Kike Maíllo, Alejandro Pereira), y ‘Mosquito’ (David R. Losada) –noche del sábado-.

El Festival de Cortos de La Orotava está organizado por Cinenfoque junto al Ayuntamiento de la Orotava, Gobierno de Canarias, Promotur, Cabildo Insular de Tenerife y diferentes entidades privadas.