Más 178 mayores del municipio se benefician del Servicio de Ayuda a Domicilio

21/07/2015

Un total de 178 mayores del municipio se beneficiaron el pasado año del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que oferta el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Orotava, y este año se atiende a una cifra similar, según informa la concejala responsable de este departamento Belén González Rodríguez.

La Concejala resalta que el Consistorio destina, anualmente, de sus recursos propios una partida de más de 400.000 euros para esta prestación social, que se desarrolla en la Villa desde el año 1990. Inicialmente los trabajos se realizaron con personal contratado para tal fin, luego durante más de una década (de 2001 a julio de 2012) lo gestionó la cooperativa Mararía, y en la actualidad el servicio está adjudicado a la entidad Clece que cuenta con un personal cualificado para desarrollar esta actividad.

“El objetivo primordial de este programa social, uno más entre las diversas prestaciones básicas que ofrece el área de Servicios Sociales de La Orotava, consiste en actuaciones básicas (actuaciones de carácter doméstico, personal, educativo y rehabilitador) así como actuaciones de carácter complementario que puedan ser necesarias para alcanzar un mejor desenvolvimiento del usuario, todo ello con el objeto de favorecer, mantener, promover o restablecer la autonomía personal y familiar del beneficiario en su medio habitual contribuyendo a la integración y permanencia de los usuarios o familias en su entorno”, manifiesta la concejala.

"Facilitamos así, de manera personalizada, y en el propio domicilio, una asistencia adecuada a cada situación particular, mejorando al máximo la autonomía personal en el medio habitual de vida, la capacidad de relación social y la independencia de cada usuario", valora.

De esta prestación social básica de los Servicios Sociales del Consistorio orotavense se pueden beneficiar todas aquellas personas que lo demanden por alguna necesidad y estén empadronadas en el municipio, y de forma especial las personas mayores, las personas discapacitadas y las familias que lo precisen según valoración técnica al efecto.

Más del 60% de los casos atendidos son mujeres y el resto hombres. Y la mayoría, más de un 80 %, pertenece al grupo de mayores de entre 65 y 75 años de edad, mientras que la población restante lo representa el sector de la discapacidad y familias. En lo referente a la distribución geográfica de los usuarios el 41% de los usuarios están ubicados en la zona centro, el 41% se encuentra en la zona alta y el 18% restante en las zonas de La Perdoma y San Antonio.

La entidad cuenta con más de veinte auxiliares para prestar, profesionalmente, este servicio. El personal, que en su mayoría procede de La Orotava, recibe formación continua para adquirir técnicas de cómo atender las necesidades específicas de cada usuario. Y entre las tareas principales que realiza esta entidad destacan las de aseo personal y el apoyo doméstico como limpieza del hogar, elaboración de comidas, lavado y planchado de ropas, así como el acompañamiento a centros médicos, recoger y gestionar recetas, etc.

Por otra parte, el Ayuntamiento de La Orotava también cuenta con un psicólogo para atender al colectivo de mayores que necesita apoyo de este profesional. Éste técnico presta sus servicios en los distintos centros de mayores del municipio impartiendo talleres de memoria, a los que asisten un elevado número de personas, así mismo realiza atención domiciliaria de estimulación cognitiva de aquellos usuarios que presentan dificultad en su desplazamiento.

González Rodríguez valora en este sentido los resultados de este programa, pues con él además de lograrse objetivos como el incremento de la autonomía, "se evita también el internamiento de estas personas y se posibilita que permanezcan en su medio habitual, mejorando con ello su calidad de vida y condiciones de convivencia con el grupo familiar y el entorno". También se presta apoyo a aquellas familias que, por diversas circunstancias, no pueden atender las necesidades que presentan.