Más de 160.000 personas visitaron La Orotava la semana grande de las fiestas

14/06/2018
Más de 160.000 personas visitaron La Orotava la semana grande de las fiestas

Más de 160.000 personas visitaron La Orotava la semana grande de las fiestas

Las Fiestas Mayores de la Villa han sido, un año más, todo un éxito. Desde el 15 de mayo comenzaron a celebrarse los distintos actos lúdicos, religiosos, culturales, sociales y deportivos, aunque los principales eventos se centraron en la  semana grande, del 3 al 10 de junio. En estos últimos días, se dieron cita en el municipio más de 160.000 personas, pero a pesar de esta gran afluencia de público, todo transcurrió con total normalidad y seguridad, sin registrarse graves incidencias. Una vez más, los villeros, vecinos de distintos lugares del Archipiélago, y visitantes en general procedentes de múltiples puntos del planeta, disfrutaron de estos tradicionales festejos en honor al Corpus Christi y los Santos Patronos, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.

En esta semana grande tuvo lugar el concierto de Mestisay y Olga Cerpa; el  tradicional recital de Los Sabandeños en la Plaza Franchy Alfaro; la lectura del  Pregón a cargo del escritor, Juan Bosco; la ascendente Batalla de Polkas; la presentación de la Cosecha de Vinos 2017; el XLII Concierto extraordinario de Corpus Christi; la Infraoctava de Corpus, Día de las Alfombras; el XXXV Concurso de Vinos; el Baile de Magos; la feria-exposición de ganado, la Subida del Santo y el broche de oro como remate de las fiestas, la popular Romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.

En todos estos actos se contó con una elevada participación, pero también miles de personas desfilaron por el Palacio Consistorial para admirar el magno tapiz de la Plaza del Ayuntamiento confeccionado con tierras naturales del Parque Nacional del Teide. Entre las jornadas con mayor afluencia destaca el miércoles, víspera de la infraoctava, en el que más de 15.000 personas se dieron cita entre la presentación de la cosecha de los vinos y la visita a la alfombra en la Plaza del Ayuntamiento; el Jueves de las Alfombras fue uno de los días de mayor presencia de público a lo largo de la jornada, estimándose la visita de unas 70.000 personas. Y el día de la romería se contó con más de 30.000 personas.

El alcalde Francisco Linares y la concejala delegada de Fiestas, Delia Escobar, valoran el desarrollo de cada uno de los actos de las fiestas, así como el ejemplar comportamiento de los vecinos y visitantes. Ambos, y en nombre de la corporación municipal, agradecen la labor de todos los grupos, vecinos, colectivos y asociaciones, así como de las empresas concesionarias, que han aportado también su granito de arena. También agradecen la importante implicación de los medios de comunicación con estas fiestas, contribuyendo a su promoción y difusión.

El concejal delegado de Seguridad, Narciso Pérez, valora el funcionamiento del operativo Cecopal en estas fiestas, trabajando de forma coordinada y permanente. Una vez más, en todo momento existió perfecta coordinación entre los cuerpos de seguridad—Policía Local, Policía Canaria y Guardia Civil—con protección civil y Cruz Roja, contándose en los días más fuertes con más de 200 efectivos. Y los actos multitudinarios contaron además con su correspondiente plan de seguridad. A pesar de contarse con tantos miles de personas en cada uno de los eventos, no se produjeron graves incidentes, predominando la tranquilidad. Y en los días más fuertes, del pasado miércoles al domingo, se contabilizó una treintena de asistencias sanitarias, pero ninguna grave. 

Las fiestas han salido bien gracias a la participación de todos.  Así, la felicitación se extiende en general a todo el pueblo de La Orotava.

RECICLAJE

Desde la Concejalía de Servicios Generales se valora el resultado de la campaña que se realizó más intensamente estos días para fomentar el reciclaje. Así, se recogieron un total de 302,64 toneladas de residuos orgánicos, 7,32 kg/hab. Se retiraron también 6,9 toneladas de envases;  0,17 kg/hab; 8,9 toneladas de papel y cartón; 0,215 kg/hab, y se han recogido 3,5 toneladas de vidrio. Cantidades mayores en comparación con otros años.

Asimismo, cada día se realizaron trabajos de limpieza y saneamiento en pro de mantener La Orotava limpia y sostenible. Así se realizaron varias acciones de baldeo empleándose 424,96 m3, un gasto estimado de 10,29 litros/hab. Además se utilizaron un total de 21,25 litros de líquidos específicos para los trabajos de eliminación de olores y desinfección de vías públicas.

Recordar que en estos días se hizo un importante refuerzo de contenedores en los puntos de mayor afluencia de público, se repartieron bolsas de reciclaje y se contó con el personaje de Reciclón para concienciar a la población en estos días, y en especial a los más pequeños. “En las fiestas se puede y se debe apostar por el reciclaje—apuntó el edil Felipe David Benítez—pero también se llevarán a cabo estas campañas en otros eventos culturales, deportivos y festivos, que se realicen en el municipio a lo largo del año”.