Más de 3.000 vecinos se beneficiaron en 2008 de un centenar de actividades lúdicas, culturales y formativas

31/07/2009

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la concejalía de Bienestar Social cuyo responsable es Vicente Pacheco, desarrolla anualmente un Programa de Animación Sociocultural dirigido al colectivo de mayores del municipio. Por tanto, se pueden beneficiar de esta iniciativa unos 6.000 vecinos mayores de 65 años, pues es la cifra representativa de este sector poblacional según el padrón de habitantes de esta localidad. Analizando los datos del pasado año, el edil valora que, en concreto, a lo largo de 2008 más de 3.000 mayores participaron en el centenar de actividades englobadas en este proyecto.

Programa de Animación SocioculturalPacheco resalta que "antes de planificar este programa, se elaboró un estudio para conocer la situación de los centros de la tercera edad de la Villa y la demanda de actividades por parte de sus usuarios, para así poder equilibrar la oferta de talleres y acciones. Así, entre otras cosas se llevan a cabo jornadas temáticas, charlas didácticas, talleres formativos, iniciativas culturales, lúdicas y formativas. Destacan algunas, por su aceptación y elevada participación, como el programa de promoción de la salud que a su vez aglutina varias actividades como clases de gimnasia, caminatas, tai Chi, manualidades, fisioterapia y talleres de memoria. También sobresalen otras actuaciones como los talleres de teatro; de salud y bienestar; de solidaridad; el de fomento de la autonomía y autoestima; el de trajes típicos y bordados; el de pintura; el de movilidad y los de lectura e informática.

El programa 'La Escuelita', uno de los más solicitados

El programa 'La Escuelita', que permite que este colectivo reciba clases de alfabetización y otras habilidades sociales, es otro de los más reclamados por los usuarios. A lo largo del año también son partícipes en los actos organizados por diversos motivos, como la celebración de los encuentros de mayores, galas y mercadillos solidarios o por la conmemoración de efemérides como los días internacionales de la familia, de la mujer o del Niño.

Romerías; actuaciones de las rondallas y de los grupos folclóricos; exposiciones; actividades recreativas como juegos de mesa, bingo, bailes... La fiesta de la castañada; la fiesta entre abuelos y nietos; la gala de elección de la reina del carnaval y romera mayor de la tercera edad; viajes: visitas culturales y diversos cursos y conferencias de interés para este sector son algunas iniciativas que se desarrollan también periódicamente en los distintos centros para ocupar el tiempo de ocio y esparcimiento de las personas mayores.

Vicente Pacheco, responsable de la concejalía de Bienestar Social, manifiesta que "el objetivo de este proyecto, además de favorecer la independencia e integración de los beneficiarios, pretende fomentar las relaciones interpersonales de este colectivo social, favorecer y mejorar su actividad intelectual, así como potenciar hábitos de vida saludable, su bienestar y calidad de vida".

Más de 1.200 usuarios en el Centro Municipal de Mayores

Gran parte de las actividades se desarrollan en el Centro Municipal de la Tercera Edad sito en San Agustín, y con más de 1.200 usuarios. Esta infraestructura, que actualmente se está reformando y ampliando a través de las inversiones del Fondo de Inversión Local, dispone de múltiples servicios como biblioteca, ciberaula-mediateca, bar-cafetería y gimnasio, además de ofrecer prestaciones sociales y de asesoramiento, asistencia y apoyo psicológico.

Aunque el área de Bienestar Social también dirige su atención a los usuarios de las asociaciones y centros de mayores del municipio como las de Benijos; Camino de Chasna, 'Guanche, Flor y Palma', de La Florida; 'Tagoror', de La Perdoma; 'Lucio Illada', de San Antonio; 'Tenemos Porqué', de Pinolere; 'Guajara', de Barroso; 'Villa Arriba' de Candelaria del Lomo, 'Mirador del Pino' de Pino Alto, 'La Arbeja' de La Luz; "San José Obrero" de Aguamansa y Cruz del Santo Madero de Los Pinos. A la par de incluirse en diversos proyectos a los residentes del centro sociosanitario de San Sebastián.