MÁS DE 300 PERSONAS PARTICIPARON EN EL SEMINARIO SOBRE CATÁSTROFES

13/09/2019
MÁS DE 300 PERSONAS PARTICIPARON EN EL SEMINARIO SOBRE CATÁSTROFES
El Auditorio Teobaldo Power de La Orotava acogió en la tarde de este miércoles 11 de septiembre, un seminario sobre catástrofes, centrándose en tres episodios muy significativos de gran magnitud y que han generado impacto desde múltiples perspectivas como son el 11S, el accidente aéreo de Los Rodeos GCXO (27M) que tuvo lugar en 1977 y la riada en Santa Cruz del 31M de 2002. Así, en estas jornadas se contó con la participación de unas 370 personas, en su mayoría agentes de seguridad y emergencias.
 
El seminario, bajo la denominación “Aprendiendo del pasado para un mejor futuro”, comenzó con la ponencia de Antonio J Guerra Reyes colaborador en la creación del 061 en la Comunidad Canaria, y del cambio del mismo al Servicio de Urgencias Canarias SUC, además de participar en la puesta en marcha del 1-1-2. Desgranó las ‘inesperadas y sorprendentes’ situaciones que surgían el 31M, y cómo tenían que actuar para ir solventando cada circunstancia que iba surgiendo. En este sentido, incidió en la importancia de la intervención y coordinación eficaz de las emergencias y cuerpos de seguridad, haciendo siempre, de entrada, una ‘foto mental’ de la situación y protegerse para poder actuar. Además subrayó que es fundamental informar y educar a la población en general de cómo actuar ante posibles sucesos, por lo que agradeció al consistorio villero y Atescan el organizar este seminario, e invitó a la institución local villera, así como a otros municipios, a seguir trabajando en esta materia dando charlas y acercando la información.
 
Una de las ponencias más esperadas fue la de George W. Contreras, Paramédico del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) de Nueva York, quien participó en el dispositivo del 11S y en otros trágicos sucesos. Contreras detalló el protocolo y sistemas de actuación, destacando cómo han mejorado en la prevención y las herramientas y recursos, además de especializarse los cuerpos de seguridad y emergencia. También contó sus experiencias ante catástrofes por la naturaleza como el histórico huracán que afectó a Nueva York en 2012, ante acciones de terrorismo o por accidentes como el aterrizaje del Airbus 320 en el Hudson, salvándose los 155 pasajeros y miembros de la tripulación. Los equipos de emergencias y rescate tardaron cinco minutos en llegar. Y a todos los presentes impacto de forma especial su vivencia directa el 11S, que dejó marcados a todos, sin lugar a dudas, pero sobre todos los que lo vivieron allí. En este sentido, George Contreras subrayó el relevante papel de los psicólogos para los profesionales, para poder afrontar y superar situaciones extremas. Este 11 de septiembre se cumplen 18 años del trágico suceso.
 
La jornada también contó con Moisés Sánchez Arrocha, coordinador multisectorial (Jefe de Sala) en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 1-1- 2) del Gobierno de Canarias y profesor colaborador en la Universidad Europea de Canarias, quien centró su intervención en el accidente aéreo de Los Rodeos GCXO (27M) que tuvo lugar en 1977, temática de la que ha escrito un libro. Expuso con detalle los hechos ocurridos antes, durante y después del trágico suceso. Además de profundizar en la investigación e informes oficiales, y analizar la prensa de la época que se hizo eco de la noticia. Así, el 27 de marzo de aquel año chocaron en el despegue del aeropuerto de Los Rodeos dos Boeing 747, bajo condiciones adversas de visibilidad. Murieron 584 personas, siendo hasta la actualidad de los accidentes aéreos con mayor número de víctimas mortales de la historia de la aviación.
 
El seminario, que ha sido todo un éxito y ha superado todas las expectativas, es organizado conjuntamente por la Asociación de Técnicos de Emergencias Sanitarias de Canarias y el Área de Seguridad del Ayuntamiento de La Orotava.