Más de 400 personas se benefician anualmente de los Talleres de Memoria en La Orotava

29/06/2015

Más de 400 personas se benefician anualmente de los talleres de memoria impartidos en los diferentes centros de mayores de esta localidad, orientados a mantener la mente de forma activa de una forma sencilla y entretenida, informa la teniente de alcalde y concejala delegada de Bienestar Social, Belén González Rodríguez.

Los talleres de memoria son un tipo de intervención psicológica basada en la estimulación cognitiva y neuropsicología aplicada, que aprovecha los recursos de memoria existentes, favorece su ejercicio y los preserva mediante el desarrollo de tareas adecuadas. En el Centro Municipal de Mayores se realizan todos los miércoles en tres sesiones, de 16:00 a 17:00, de 17:00 a 18:00 y de 18:00 a las 19:00 horas. Pero no sólo tienen lugar en el Centro Municipal de Mayores de San Agustín, también en los centros de tercera edad de Benijos, Camino de Chasna, Mirador del Pino (Pino Alto), Tenemos Por Qué (Pinolere), Guajara (Barroso), la Asociación de Mayores Guanche, Flor y Palma de La Florida, Lucio Illada (San Antonio), Villa Arriba (Candelaria del Lomo), Tagoror (La Perdoma), San José Obrero (Aguamansa), Cruz del Santo Madero (Los Pinos) y La Arbeja en La Luz.

El número de las sesiones impartidas alcanzó los 507, demostrándose así la cantidad de mayores que acuden por iniciativa propia. “No sólo ejercitan la memoria sino que aprenden a convivir y compartir experiencias entre ellos y los profesionales, convirtiéndose en una actividad muy positiva y beneficiosa para todos los usuarios”, apuntó González Rodríguez.
Funciones cognitivas como la memoria, la orientación, la atención, el lenguaje, cálculo, autoestima, praxias y gnosias son las que se trabajan en diferentes sesiones de estos talleres. Dichas funciones se definen como aquellas de las que nuestro cerebro se hace responsable, pues son necesarias para las actividades que se llevan a cabo en la vida cotidiana, como por ejemplo reconocer a otras personas, saber dónde estamos y hacia dónde vamos o incluso comunicarnos. “Y para mantenerlas lo más ágiles posible, se realizan estos productivos talleres de memoria”, apostilló.

Desde leer el periódico, ver las noticias en la televisión y recordarlas, hacer puzzles, realizar manualidades, memorizar, recordar acontecimientos importantes o hacer cálculos mentales, son algunos de los numerosos ejercicios que sirven para estimular las funciones cognitivas. Y los talleres de memoria tienen como objetivo desarrollar esta estimulación a través de las diferentes actividades que ofrecen en cada sesión, como memorizar diversas palabras o dibujos geométricos—explica la concejala.

La estructura de las sesiones se componen de tres fases. La primera se centra en los objetivos a alcanzar; la segunda incide en los ejercicios a llevar a cabo, y la última fase es de aplicación a la vida cotidiana, en la que se busca la similitud de la actividad con situaciones del día a día. Así con la puesta en práctica de lo aprendido, se destaca la importancia de crear hábitos que permitan el estímulo de la memoria.

El encargado de los talleres, Juan Miguel Pérez, organiza las sesiones tanto en el Centro Municipal de Mayores como en las doce asociaciones. Además, aborda otras funciones como la organización del programa de animación sociocultural para mayores de La Orotava, compuesto de múltiples actividades como visitas asambleas, charlas, acciones solidarias, caminatas, talleres de lectura, confección de recetas o viajes.