Más de 40.000 personas disfrutarán de la Ruta de los Belenes por La Orotava

1/12/2017

Un total de 29 portales conforman este tradicional itinerario navideño que se puede realizar guiada o individual

Casi 2.000 escolares participarán en esta décima ruta

Un año más La Orotava es todo un referente en Navidad. A su emblemático entorno artístico-patrimonial, se suma la gran oferta de cultura, de ocio y comercial, así como la espectacular iluminación navideña. Además, se ha convertido en los últimos años en todo un gran atractivo en cuanto al arte de los belenes, pues no solo se ha recuperado esta tradición siendo cada vez más las personas y colectivos los que confeccionan portales espectaculares dignos de admirar, sino que además se ha consolidado una ruta para poder visitarlos. Se estima que el pasado año, más de 40.000 personas disfrutaron de esta ruta, y este año se espera alcanzar esta cifra e incluso superarla, porque La Orotava es todo un espectáculo por Navidad y ofrece de todo.

La Ruta de Belenes, que cumple este año su décima edición, está organizada por la Asociación de Belenistas de La Orotava en colaboración con el Consistorio villero. Esta iniciativa, que cuenta cada año con nueva participación, contribuye a mantener viva esta tradición en el municipio y enriquece el programa de actos de la Navidad villera, cargado también de múltiples actividades para todos los gustos y públicos.

Desde la primera semana de diciembre, y de forma progresiva, se abren al público los diferentes belenes que integran la ruta, si bien del 21 de diciembre al 5 de enero será el periodo en el que los 29 portales permanecerán expuestos en su totalidad. Todo aquel que lo desee podrá acudir a observar y disfrutar gratuitamente de estas tradicionales recreaciones de la Natividad, que además disponen de acceso para personas con discapacidad física.

Para conocer las fechas exactas, los lugares y los horarios, se ha editado un folleto en varios idiomas que contiene además un mapa con los diferentes puntos de ubicación, la mayoría de ellos en el casco de La Orotava, aunque hay algunos que se encuentran en otras zonas como La Florida, la Villa de Arriba o Cañeño. El folleto se puede descargar también de la web municipal www.laorotava.es Y un año más, para agradecer las visitas, se realizará el sorteo de un cheque regalo entre aquellas personas que los visiten y que presenten sellado, con cinco visitas mínimo, el casillero que viene incluido en el folleto.

Dada la gran cantidad de emplazamientos que lo integran, el recorrido se podrá efectuar de manera parcial o completa. Y existe la posibilidad de realizar rutas guiadas por los belenes más significativos, siendo numerosos ya los colegios y colectivos de las islas los que han solicitado disfrutar así de esta forma de la Villa y descubrir sus curiosos y singulares portales de belén. Se prevé recibir a más de 1.900 escolares.

La Orotava tradicionalmente exhibe belenes realizados con gran creatividad, originalidad y calidad. El visitante encontrará recreaciones para todos los gustos: grandes y pequeñas, unas más clásicas otras más novedosas, de estilo canario o popular, utilización de diverso material. Si bien todas estas representaciones de la Natividad están elaboradas con esmero y cuidando al máximo los detalles. Por ello, desde el Ayuntamiento se invita a los vecinos a disfrutar de esta décima ruta de belenes por la Villa.