Más de 46.000 personas pasaron por los puntos de información turística el pasado año

26/03/2016

Los puntos de información turística de La Orotava atendieron a un total de 46.156 visitantes a lo largo del pasado año. En concreto, la Oficina Municipal de Información Turística, sita junto al auditorio Teobaldo Power y abierta de lunes a domingo todo el año, registró un total de 41.780 usuarios, manteniéndose la cifra similar a los años anteriores.

Y a ello se suman los 4.376 usuarios atendidos en el punto informativo ubicado en la Plaza Casañas, frente a la Iglesia de la Concepción, que abrió ocho meses.

La concejala delegada de Turismo, Delia Escobar, puntualiza que el número de personas que visitan la Villa es bastante superior, pudiendo alcanzar la cifra de 300.000 visitas anuales al centro urbano. “Muchos de ellos lo hacen en grupo o individualmente, realizando la visita de forma libre y sin solicitar información en estos puntos municipales”. La edil destaca los detalles más relevantes de la memoria anual resaltando que del total de usuarios turísticos de la propia oficina central, 14.557 (el 34´84%) son de nacionalidad española: de la península, Baleares y del resto del archipiélago canario. Le sigue el colectivo germano con 10.844 usuarios; en tercer lugar encontramos a los franceses con 5.082 y en cuarto lugar a los británicos con unos 4.870 usuarios. El resto pertenece a más de una treintena de nacionalidades lo que corrobora la diversificación turística que se produce desde hace varios años en el municipio y que va a más. En este grupo diversificado se continúa apreciando un incremento de los mercados escandinavos, italiano, polaco y otros países del Este. Se han registrado 55 nacionalidades distintas.

El grupo de españoles aumentó con respecto a 2014, así como el francés, descendiendo levemente el alemán y británico. La recuperación del mercado nacional se aprecia casi todos los meses del año, siendo solo superado por los germanos algunos meses: enero, febrero, marzo y noviembre— ya que en esta fecha incrementan notablemente su visita a la isla.

Los turistas nacionales solicitan sobre todo información relacionada con la gastronomía, destacando el reclamo por ‘guachinches’. También demandan rutas para coche de alquiler, de senderismo y paisajísticas en el Parque Nacional. Su nivel de satisfacción después de realizar el itinerario municipal continúa siendo alto destacando su percepción del cuidado y limpieza del casco histórico.

Los germanos (el 25´96%) muestra más interés por los recursos patrimoniales y medioambientales del municipio, ocupando un espacio muy importante de su tiempo de ocio el practicar senderismo, especialmente en los alrededores de la zona recreativa de La Caldera, la costa y en el Parque Nacional. Aumenta cada vez más el tránsito por el Camino del Ciprés entre La Orotava y Puerto de la Cruz, y hacia el Mirador de Humboldt. Muestran especial interés por los museos y jardines municipales y por el centro de visitantes Telesforo Bravo. Destaca también su interés por las rutas teatralizadas por el centro urbano.

El grupo de franceses (el 12´16%) continúa en ascenso con respecto a otros años y su nivel de satisfacción es altísimo, sobre todo valorando los recurso patrimoniales y la gastronomía. Se interesan por el centro histórico, la artesanía local, miradores del Valle, ruta de antiguos molinos de agua, jardines y gastronomía local. En los usuarios procedentes del Reino Unido (el 11´66%) muestran interés por la naturaleza, senderos, las playas, jardines, zonas de compra y por las alfombras de flores y arenas volcánicas.

En líneas generales, todos los usuarios demandan planos y callejeros del municipio; información general y del patrimonio histórico; de los museos; plazas, parques y jardines; fiestas del Corpus Christi; rutas, senderos y plazas. Además de preguntar por dónde hacer compras generales, de artesanía local y dónde comer.

Es importante la observación del aumento registrado en todos los meses, situándose casi todos por encima de las tres mil visitas, con la excepción de los meses de julio, septiembre y octubre. En marzo de 2015 se ha registrado el récord de usuarios turísticos a la O.M.I.T. desde su apertura en 1997, con 5.122 usuarios turísticos. Los records anteriores se registraron en agosto de 2004, julio de 2003 y julio de 2004 con 6.967, 5534 y 5.256 visitas. Los siguientes meses de más afluencia fueron febrero, con 4.550, y enero con 4.461.
El día de más afluencia en 2015 fue el 25 de febrero (miércoles) con 251 usuarios. Otros días de máxima afluencia fueron el 4 de marzo (miércoles) con 244, y el 6 de febrero (viernes) con 243.

El mínimo se ha registrado en el mes de julio, el día 4 (domingo) con 20 usuarios. Le sigue el día 9 de agosto (domingo) con 28 usuarios, y el 24 de mayo (también domingo) con 29 visitas al centro.

La media diaria en la Oficinal Municipal de Información Turística es de 170 usuarios (en 2013 fue de 193).

La concejala Delia Escobar incide en que desde el Ayuntamiento se realizan múltiples acciones para promocionar el patrimonio y los grandes atractivos de la Villa, y se trabaja especialmente en potenciar los encantos desde la cota cero hasta la cumbre a través de la creación de nuevos productos turísticos que amplíen la oferta actual. También destaca la gran valoración de los visitantes con respecto a la oferta cultural y gastronómica, que a la vez favorece el impulso de la economía local y un claro ejemplo de ello es la gran oferta gastronómica que se ha ido desarrollando a lo largo de estos últimos años.