Más de 600 personas pasaron por los puntos de control de la diabetes instalados en La Orotava

13/11/2010

Más de 600 personas se controlaron el pasado viernes el 'azúcar' en la Villa al acercarse a los dos puntos instalados para tal fin con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, que oficialmente se celebra cada 14 de noviembre. Los stand de información y control, con personal profesional de los Centros de Salud de San Antonio y de Las Dehesas, se instalaron en el Centro Comercial la Villa, y en la zona de la Estación de Guaguas de La Orotava. En estos puntos de control se detectaron algunos casos de posible diabetes, por lo que además de darles algunas recomendaciones, se les derivó a los centros de salud correspondientes.

El alcalde y la concejala dieron ejemplo pasando el controlUna vez más se hizo hincapié en aportar toda la información relativa a la enfermedad a los ciudadanos que se acercaban a cada stand, al objeto de que tuvieran mayor conocimiento de cómo detectar los factores de riesgo y qué medidas adoptar para tener una vida más sana. Por ello también en estos puntos de control se les repartió folletos informativos y fruta.El alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, y la concejala delegada de Sanidad, Olivia Fariña, pasaron como en las ediciones anteriores por uno de estos puntos para realizarse el respectivo control, y así dar ejemplo y animar a la ciudadanía a beneficiarse de esta campaña.

Los profesionales informaron a lo largo de la jornada, y en cada stand, sobre los dos tipos principales de diabetes que existen y cómo se produce la enfermedad, además de ofrecer consejos de cómo controlarla y sobre las benéficas repercusiones que supone llevar un tratamiento adecuado y un estilo de vida sano. Los antecedentes familiares, los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y la obesidad, son algunos de los factores de riesgo para desarrollar la diabetes.

Una semana dedicada a la Diabetes


La Orotava inició desde principios de esta semana una programación orientada al control y detección de la diabetes, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes que tendrá lugar el domingo 14 de noviembre como ya se ha citado. Así, las actividades arrancaron con charlas informativas, dirigidas a escolares y a la población adulta, sobre la importancia de la alimentación para esta enfermedad.

También se ofrecieron conferencias en las que se destacó la relevancia del deporte en la salud. Y la educadora diabetológica del HUC, Juana María Ledesma, impartió una charla en el Centro de Salud Orotava-Dehesas sobre el "Autocontrol en la Diabetes". Asimismo, en el citado Centro de Salud Orotava-Dehesas se colocó el jueves día 11 un stand en el que se repartió un desayuno saludable, junto a información general sobre la diabetes: sus factores de riesgo, y métodos de prevención, entre otros aspectos. Y paralelamente se llevaron a cabo en diversos colegios de la Villa talleres interactivos y didácticos sobre esta enfermedad.

Marcha saludable


La Semana de la Diabetes culminará el sábado día 13 con una concentración, organizada por la Asociación para la Diabetes de Tenerife (ADT) y el Club de Leones. La caminata arrancará a las 9:30 horas en la plaza Franchy Alfaro de La Orotava, y pasará por diversas calles del municipio, hasta llegar a la playa de Martiánez en Puerto de la Cruz. Luego, a las 11:30 horas, los participantes se sumarán a la Marcha por la Diabetes que partirá del Lago Martiánez hasta el Muelle-Plaza del Charco de la ciudad turística. La concejala delegada de Sanidad en la Villa, Olivia Fariña, invita a todos los ciudadanos a sumarse a esta saludable actividad.

La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de La Orotava ha organizado este programa de charlas, talleres y stands informativos, en colaboración con el Gobierno de Canarias y el Servicio Canario de Salud.