Más de un centenar de actos para celebrar las Fiestas Patronales de la Villa

16/05/2017

La Semana Grande será del 18 al 25 de junio.

Ya huele a fiestas en la Villa de La Orotava. Este pasado lunes, 15 de mayo, arrancó el amplio programa de actos que se desarrollará durante 42 días, con la celebración de la festividad de San Isidro Labrador, patrono del municipio.

El programa, presentado en la mañana de este martes [16 de mayo] en el Salón Noble de la Casa Consistorial, incluye más de un centenar de actos lúdicos, culturales, deportivos y religiosos. Aunque la Semana Mayor tendrá lugar del domingo 18 al domingo 25 de junio, concluyendo con la Romería más popular de Canarias.

Ya huele a fiestas en la Villa de La Orotava. Este pasado lunes, 15 de mayo, arrancó el amplio programa de actos que se desarrollará durante 42 días, con la celebración de la festividad de San Isidro Labrador, patrono del municipio. El programa, presentado en la mañana de este martes [16 de mayo] en el Salón Noble de la Casa Consistorial, incluye más de un centenar de actos lúdicos, culturales, deportivos y religiosos. Aunque la Semana Mayor tendrá lugar del domingo 18 al domingo 25 de junio, concluyendo con la Romería más popular de Canarias.

La concejala delegada de Fiestas, Delia Escobar, subrayó que todos los actos tienen su valor y atractivo, pero destacó los más referentes y populares como las dos galas de elección de la Reina de Corpus y Romera Mayor, que tendrá lugar respectivamente, los días 9 y 17de junio; el concierto de ‘Pieles [domingo 18 de junio] que presentan un nuevo espectáculo; el tradicional Recital de Los Sabandeños en la Plaza Frachi Alfaro [lunes 19 de junio]; la lectura del pregón, a cargo este año del historiador Manuel Hernández González [20 de junio]; la presentación de la Cosecha de Vinos 2016 de la Denominación de Origen Valle de La Orotava, que tendrá lugar en la Plaza del V Centenario y cita que congrega las bodegas de la comarca y a más de 10.000 personas [21 de junio] y el Día Grande de las Alfombras, el día de la Infraoctava del Corpus Christi, una de las jornadas más significativos para los villeros [22 de junio]. Se arranca a las 7:00 horas con el repique de campanas, y la celebración de la Eucaristía con asistencia de los alfombristas, para proceder posteriormente a la confección de los tapices florales por las calles del casco histórico. Y a lo largo del día miles de personas visitarán la Villa, no solo disfrutado de la confección de estas alfombras con motivos religiosos sino también del magno tapiz de la Plaza del Ayuntamiento, confeccionado con arenas del Parque Nacional del Teide durante más de un mes. A las 18:30 horas se celebrará la solemne Eucaristía que estará presidida por el Arzobispo Metropolitano de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina. También se contará con otras autoridades eclesiásticas, así como del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y de los distintos ayuntamientos de Tenerife, que participarán además en la posterior procesión del Santísimo por el recorrido alfombrado.

Con los populares actos del fin de semana se podrá fin a estos emblemáticos festejos. El baile de magos, el viernes 23 de junio; la feria de ganado y la Subida del Santo, el sábado 24 de junio; y se cierra el programa el domingo 25 de junio con la gran romería en honor a los Santos Patronos.

El alcalde Francisco Linares valoró que las fiestas de La Orotava son todo un referente en Canarias, y fuera de nuestras fronteras. Así durante estas fechas, durante la Semana Grande, visitan el municipio más de 150.000 personas, y ello favorece también, considerablemente, a la economía local. Por lo que para el Ayuntamiento, lo que se destina a estas fiestas patronales “no son solo un gasto, sino una inversión”. La Orotava tiene una amplia oferta comercial y gastronómica, que en estos días crece notablemente ante la elevada presencia de visitantes y de los propios vecinos. Asimismo, y coincidiendo con la concejala Delia Escobar, resaltó que el completo programa que engloba actos para todos los públicos, y agradece la implicación de la Comisión Mixta de las Fiestas, así como de todas las personas, entidades, grupos y colectivos que colaboran y aportan su granito de arena. Asimismo, incidió en que se contará de nuevo con un amplio dispositivo para garantizar la seguridad en estas fiestas, agradeciendo la labor de los voluntarios de Protección Civil y de los agentes de los distintos cuerpos de seguridad que en estos días trabajan con una gran coordinación y durante las 24 horas para que otros disfruten con total tranquilidad.

CARTEL
El cartel encargado de anunciar las Fiestas en honor al Corpus Christi y San Isidro Labrador de la Villa de La Orotava 2017, elegido por la Comisión Mixta de las Fiestas, es obra del orotavense Eduardo Rodríguez, quien detalló que la propuesta pretende reflejar el espíritu de las fiestas villeras.

Se representan las fiestas a través del color. Por un lado, a la izquierda, la festividad de las alfombras con las flores, la ofrenda, lo espiritual; a la derecha la fiesta más popular con complementos del traje típico como las bolas, las cintas, la espiga, el clavel... Y todo se va conformando dejando ver en el espacio vacío, el centro del cartel, la silueta de las andas del Corpus y de San Isidro, que se recortan inacabadas, como una alfombra en proceso, una fiesta viva, que poco a poco va concretándose en una verdadera expresión de fervor religioso y popular. Rodríguez apunta que el primer plano se lo ofrece a la figura de San Isidro, ya que este año se cumplen los 100 años en que la imagen se llevó a la ermita de El Calvario.

La obra titulada Color, labor y fervor está realizada en formato digital. Los elementos del cartel están dibujados, vectorizados y retocados digitalmente. La composición juega con la contraposición de grandes zonas de color y grandes zonas en blanco, jugando con el espacio negativo como punto central de la obra, representado en la silueta de San Isidro y las Andas del Corpus.

 CONSULTA EL PROGRAMA DE LAS FIESTAS PATRONALES 2017