Más de un centenar de actos protagonizarán las fiestas mayores de La Orotava

13/05/2016

La Semana Grande será del 29 de mayo al 5 de junio. 

Ya han comenzado las fiestas mayores de La Orotava con un amplio y atractivo programa que incluye más de un centenar de actos lúdicos, culturales, deportivos y religiosos.

Aunque la Semana Mayor tendrá lugar del domingo 29 de mayo al domingo 5 de junio, concluyendo con la Romería más popular de Canarias.

El salón de plenos del Ayuntamiento orotavense acogió la presentación de los actos y del cartel anunciador, obra del joven diseñador villero Eduardo Rodríguez. El alcalde Francisco Linares; la concejala delegada de Fiestas, Delia Escobar y el cura-párroco Oscar Guerra, ofrecieron información detallada sobre estos festejos reconocidos internacionalmente. Por su parte, el edil de Seguridad Ciudadana, Narciso Pérez, dio información sobre la seguridad que se tendrá durante estos festejos y, en especial, durante los principales días en los que se contará con unos 200 efectivos. Asimismo señaló que los actos más multitudinarios contarán con planes específicos de protección.

Entre otros actos cabe destacar las dos galas: la de elección de la Reina de Corpus, que tendrá lugar el 21 de mayo en la plaza del V Centenario con 18 candidatas representantes de los distintos núcleos urbanos del municipio; un gran espectáculo y aforo cercano a las 2.000 personas. La gala de elección de la Romera Mayor será el sábado 28 en el Liceo de Taoro.

Una novedad este año—recalcó la concejala Delia Escobar— será el concierto ‘Pieles. Canto al Trabajo’, actuación vanguardista que recrea los cantos relacionados con los trabajos en el campo y el folclore tradicional a través de la música, la imagen y la palabra. Una experiencia novedosa e inigualable que no dejará a nadie indiferente. Es una apología al trabajo y las tradiciones.

El lunes, 30 de mayo, se celebrará el tradicional y esperado Recital de Los Sabandeños, a partir de las 21:30 horas, en las escaleras de la Plaza Frachy Alfaro. Esta ‘Semana Grande’ continúa el martes 30 de mayo con la lectura del pregón, a cargo del prestigioso etnógrafo Manuel Lorenzo Perera. Mientras que el miércoles 1 de junio, la citada plaza del V Centenario acoge uno de los eventos más destacados en Canarias, en el ámbito vitivinícola, como es la presentación de la Cosecha de Vinos 2015 de la Denominación de Origen Valle de La Orotava, donde se darán cita las bodegas de la comarca y unas 10.000 personas. También este día tendrá lugar, en el Auditorio Teobaldo Power, el XL Concierto extraordinario Corpus Christi Villa de La Orotava, ‘Fiesta de las Flores’, a cargo de la Agrupación Musical Orotava.

La Infraoctava del Corpus Christi, el ‘Día de las Alfombras’, será, como siempre, uno de los días más significativos para los villeros, y este año se celebrará el jueves 2 de junio. Se comenzará la jornada con el repique de campanas desde las 07:00 horas, y tras la celebración de la Eucaristía con asistencia de los alfombristas, comenzarán en las calles del centro histórico la elaboración de los tapices de flores. Y a lo largo del día, las miles de personas que visitan la Villa y los propios vecinos, no solo disfrutarán de la confección de estas alfombras, sino también del magno tapiz de la Plaza del Ayuntamiento, confeccionado con arenas del Parque Nacional del Teide durante más de un mes. A las 18:30 horas se celebrará la solemne Eucaristía que estará presidida por el Cardenal Presbítero de San Sebastián de Las Catacumbas y Arzobispo Emérito de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, y el Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez Afonso. También se contará con otras autoridades eclesiásticas, así como del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y de los distintos ayuntamientos de Tenerife, que participarán además en la posterior procesión del Santísimo por el recorrido alfombrado.

Con los populares actos del fin de semana se podrá fin a estos emblemáticos festejos. El baile de magos, el viernes 3 de junio; la feria de ganado y la Subida del Santo, el sábado 4 de junio; y se cierra el programa el domingo 5 de junio con la gran romería en honor a los Santos Patronos.

El alcalde Francisco Linares valoró el trabajo altruista de cientos de personas y colectivos para organizar los distintos actos que componen el amplio programa, contribuyendo al éxito de cada uno de ellos. Y destacó que se tratan de unas fiestas singulares, abiertas al mundo y de compartir. Así más de 150.000 personas visitarán la Villa en estos días para disfrutar de las mismas, destacando la seguridad y el orden en cada uno de los actos.

CONSULTA/DESCARGA EL PROGRAMA DE LAS FIESTAS PATRONALES DE LA OROTAVA