Medalla de Oro de la Isla para los alfombristas villeros

18/04/2015

El presidente del Cabildo insular, Carlos Alonso, entregó ayer la Medalla de Oro de la isla de Tenerife a la Asociación de Alfombristas de La Orotava. Este colectivo fue constituido en 1991 con el objetivo de preservar y fomentar la tradición del alfombrismo, una actividad iniciada en el siglo XIX y que cuenta con gran arraigo en ese municipio, además de un alto atractivo cultural y turístico regional, nacional e internacional.

En su intervención, Carlos Alonso destacó el espíritu asociativo necesario para que una sociedad avance. "Avanzamos cuando las personas se implican, cuando opinan, cuando se ilusionan con nuevos proyectos y los llevan a cabo y el progreso está en la participación". Otro de los aspectos que resalto el presidente insular fue el interés de la Asociación por la formación y la educación de los más pequeños como mejor manera para perpetuar esta tradición. Así, indicó que "si logramos inculcar en los niños ese amor por una actividad tan arraigada y si además se divierten con ello, nos aseguraremos su mantenimiento".

El acto que se desarrolló en el Salón Noble del Palacio insular contó con la intervención del presidente de la Asociación, Jesús Rodríguez, y se cerró con una actuación musical a cargo del cuarteto de clarinetes Ensemble de La Orotava.

El Cabildo concede esta Medalla de Oro a personas físicas y entidades sociales de cualquier orden con el fin de premiar los especiales merecimientos y servicios extraordinarios que hayan contribuido al beneficio moral o material de Tenerife. La Asociación de Alfombristas de La Orotava es una organización sin ánimo de lucro que acoge y está abierta a las personas que participan en la confección de las alfombras de flores que se realizan en las calles del municipio y en el magno tapiz de tierras naturales que se ubica anualmente en la plaza del Ayuntamiento. Sus objetivos son atender a la realización, conservación y difusión de este arte efímero. Durante sus dos décadas y media de trayectoria, el colectivo ha promovido también acciones para la mejor cualificación de sus asociados y un mayor perfeccionamiento en la realización de las alfombras. En este aspecto, la Asociación impulsó la creación de la Escuela Municipal de Alfombristas.

Fuente: diariodeavisos.com