Medio Ambiente reparte envoltorios ecológicos hechos con cera de abeja y bolsas de reciclaje

5/11/2019
Medio Ambiente reparte envoltorios ecológicos hechos con cera de abeja y bolsas de reciclaje

Comienzan las Jornadas de Formación Telesforo Bravo en pro de preservar la biodiversidad 

El Centro de Interpretación y Visitantes del Parque Nacional del Teide, ubicado en la urbanización El Mayorazgo de La Orotava, acogió este pasado lunes 4 de noviembre la apertura de las jornadas medioambientales de formación que llevan el nombre del propio centro, Telesforo Bravo. El alcalde Francisco Linares y el concejal delegado de Medio Ambiente, Luis Perera, abrieron estas jornadas que cumplen su vigésimo segunda edición y son todo un referente en Canarias y en España. 

Los representantes municipales repartieron a los participantes en este congreso material adquirido recientemente por la institución local y que se suma a las continuas campañas que se realizan por parte del ayuntamiento villero para favorecer el reciclaje, la reutilización de materiales, la reducción de residuos y el combatir el uso del plástico que tanto daño causa en el ecosistema. Así, se distribuyeron unas prácticas bolsas de reciclaje 100% de algodón y con referencia a las jornadas, y unos novedosos envoltorios ecológicos reutilizables elaborados con cera de abeja, algodón con certificado ecológico y resinas vegetales. Este último material es de la joven bióloga y apicultora tinerfeña, Natalia Díaz, que ha lanzado al mercado este producto llamado Eco-Alpispa.  Es una iniciativa pionera en Canarias que nació en Icod de los Vinos en 2017 y que ya se ha dispersado por todos los puntos de España.

Estos envoltorios naturales, similares a los paños de tela, son hechos a mano, y es la alternativa perfecta al uso de plástico y aluminio, así sirven para cubrir múltiples productos como sándwiches, bocadillos, cualquier tentempié, verduras o bol de comidas, entre muchos otros. Es ideal para envolver queso tierno ya que mantiene los alimentos frescos durante más tiempo. Y estos envoltorios no son de usar y tirar, sino que pueden durar entre seis meses y un año. Se lava con agua fría bajo el grifo, se seca y se vuelve a usar.

Natalia Díaz Luis participó también abriendo el periplo de conferencias de Telesforo Bravo, con una charla introductoria en la que advierte de los peligros del plástico en la naturaleza, la pérdida de biodiversidad y la emergencia climática. Por ello ha creado este novedoso y ecológico producto, contribuyendo con su granito de arena en la preservación del medio ambiente y cuidado del planeta.

Las jornadas se desarrollan hasta el 16 de noviembre en el citado centro. En cada edición participan reconocidos expertos y profesionales que dan mayor calidad y aportan interesantes contenidos que contribuyen a sumar con el objetivo del proyecto como es: contribuir a mejorar la percepción de la ciudadanía sobre la importancia de conservación del gran tesoro del planeta: la biodiversidad. También se pretende trabajar en la necesidad global de buscar la conciliación entre la preservación de la biodiversidad y el progreso humano, planteado en la Cumbre de la Tierra celebrada hace ya veintiocho años en Río de Janeiro. 

La iniciativa es organizada por la Concejalía delegada de Medio Ambiente a través del Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM), que dirige el edil Luis Perera. También cuenta con la colaboración del Parque Nacional del Teide y del Gobierno de Canarias. La temática central en esta ocasión es “Biodiversidad y naturaleza en tierra de volcanes”.  Este evento, decano en Canarias, cuenta también con rutas temáticas por lugares de alto valor ecológico con el objetivo de sensibilizar al público participante sobre los tesoros patrimoniales que ofrecen las islas.