Medio centenar de mujeres de la Villa disfruta de un viaje lúdico cultural por Barcelona y Andorra

25/06/2012

Medio centenar de mujeres del municipio de La Orotava disfrutó días atrás de un viaje lúdico cultural organizado por la Concejalía de Bienestar Social y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de La Orotava. Así el colectivo de féminas fue acompañado por la teniente de alcalde responsable de esta área, María Belén González Rodríguez, y por el primer teniente de alcalde Francisco Linares.

Medio centenar de mujeres de la Villa disfruta de un viaje lúdico cultural por Barcelona y AndorraEl grupo visitó en primer lugar la ciudad de Barcelona, acercándose a los puntos más emblemáticos de la misma como La Rambla, Parque Güell, la Sagrada Familia, la zona del Puerto, la montaña de Montjuic o el centro histórico, entre otros. El viaje se continuó hacia Gerona, haciendo la principal parada en Figueras, centro neurálgico de la Costa Brava y una de las zonas turísticas más importantes de Cataluña. Aquí, además de un interesante por las pintorescas calles, se visitó el Teatro Museo de Dalí que contiene el más amplio abanico de obras que describen la trayectoria artística de Salvador Dalí (1904-1989), desde sus primeras experiencias artísticas y sus creaciones surrealistas hasta las obras de los últimos años de su vida. El colectivo orotavense, de este viaje organizado anualmente para las mujeres de la Villa, continuó su periplo por el Principado de Andorra. Y finalmente se culminó el recorrido en el Santuario y Monasterio de Montserrat en Barcelona.

Una vez más, todas las participantes han expresado su satisfacción con esta actividad, y piden la continuidad con este tipo de iniciativas. La mayoría de las mujeres asistentes al viaje forman parte del Proyecto Sociocultural que se desarrolla a lo largo de todo el año y está dirigido fundamentalmente a la mujer villera y, en especial, a las amas de casa. Este programa, incluido en el Plan Municipal de Políticas de Igualdad y que beneficia a más de un millar de mujeres anualmente, engloba diversos talleres y actividades que se llevan a cabo en distintos núcleos urbanos de la localidad, para favorecer la socialización, la interrelación, intercambio de experiencia y aumento de la autoestima. Y esta actividad en concreto, de un viaje anual, favorece el desarrollo personal y la integración de las mujeres que comparten experiencias durante unos días. Esta acción pretende compensar situaciones de desventaja con las que parten las mujeres y que contribuye a eliminar los obstáculos que se oponen a que disfruten de los derechos de ciudadanía en condiciones de igualdad. Entendiendo que las mujeres parten de una situación de desigualdad de oportunidades, ya que disponen de menos tiempo para el ocio, las relaciones y la participación en las distintas esferas sociales.

La concejala María Belén González valora el viaje "por el buen ambiente existente en todo momento y la alta participación de todas las mujeres". En esta línea aseveró que con esta iniciativa se pretende respaldar al colectivo femenino de la Villa y hacer una labor social, ya que además de la evidente connotación de esparcimiento y diversión que conlleva este tipo de iniciativas, "se persigue alcanzar otros objetivos como es el favorecer su desarrollo personal a través de la integración, la convivencia, el compartir experiencias y el acercarse a otras culturas".