Medio centenar de mujeres de la Villa disfrutó de un viaje sociocultural por diferentes ciudades en el sur de España

26/04/2011

Medio centenar de mujeres del municipio de La Orotava disfrutó en este mes de abril de unos días de convivencia por diversas ciudades del sur de España como Málaga, Córdoba, Marbella y Granada, participando en una de las múltiples actividades socioculturales organizada por la Concejalía de la Mujer y Políticas de Igualdad del Consistorio orotavense que dirige María Belén González Rodríguez.

Medio centenar de mujeres del municipio de La Orotava disfrutó en este mes de abril de unos días de convivenciaEl colectivo-- acompañado de la citada concejala delegada, María Belén González, y otras concejalas de la corporación municipal como María Dolores García, Olivia Fariña y Johana Santos -- pasó unos días en las mencionadas poblaciones, visitando los sitios más pintorescos y emblemáticos de las mismas: los cascos históricos, la Alambra y Palacios Nazaríes en Granada; la Mezquita y la judería en Córdoba; y las Cuevas de Nerja, entre otros lugares.

Todas las participantes expresaron su satisfacción con esta actividad, y piden la continuidad de este tipo de iniciativas. La mayoría de las mujeres asistentes al viaje forman parte del Proyecto Sociocultural que se desarrolla a lo largo de todo el año y está dirigido a la mujer villera y, en especial, a las amas de casa. Este programa, incluido en el Plan Municipal de Igualdad y que beneficia a más de un millar de mujeres anualmente, engloba diversos talleres y actividades que se llevan a cabo en distintos núcleos urbanos de la localidad, para favorecer la socialización, la interrelación, intercambio de experiencia y aumento de la autoestima. Y esta actividad en concreto, de un viaje anual, favorece el desarrollo personal y la integración de las mujeres que comparten experiencias durante unos días.

Esta acción pretende compensar situaciones de desventaja con las que parten las mujeres y que contribuye a eliminar los obstáculos que se oponen a que disfruten de los derechos de ciudadanía en condiciones de igualdad. Entendiendo que las mujeres parten de una situación de desigualdad de oportunidades, ya que disponen de menos tiempo para el ocio, las relaciones y la participación en las distintas esferas sociales.

La concejala María Belén González valora el desarrollo del viaje, el buen ambiente existente en todo momento y la alta participación de todas las mujeres. "Con esta iniciativa se pretende respaldar al colectivo femenino de la Villa y hacer una labor social, ya que además de la evidente connotación de esparcimiento y diversión que conlleva este tipo de iniciativas, se persigue alcanzar otros objetivos como es el favorecer su desarrollo personal a través de la integración, la convivencia, el compartir experiencias y el acercarse a otras culturas", apostilló.