Medio millar de personas se han beneficiado del Aula Multimedia Municipal

20/05/2012

Más de medio millar de personas, tanto trabajadores municipales como ciudadanos en general, se han beneficiado de los cursos que se imparten en el Aula Multimedia del Consistorio villero.

Esta infraestructura creada hace poco más de un año ofrece notables resultados en este corto plazo de tiempo ya que la misma se acondicionó con las herramientas adecuadas para impartir cursos y talleres con la aplicación de las nuevas tecnologías, lo que conlleva una solución ideal sobre todo ante los tiempos difíciles que vivimos y la necesidad de reforzar y mejorar la formación. En este espacio ya se han desarrollado cerca de un millar de horas lectivas distribuidas en más de una treintena de cursos. Entre otros cabe destacar los destinados para la implantación de la administración electrónica, así como para la factura y firma electrónica que permiten al personal municipal la puesta al día y la adaptación a los cambios que propone la vía electrónica. También destacan otros sobre ofimática general; de la Ley Orgánica de Protección de Datos; los de Dirección Integrada de Proyectos y gestión de Internet. Asimismo, se han llevado a cabo cursos de Sinpromi, los dirigidos al personal de los proyectos de empleo y talleres de periodismo para los jóvenes. Éstos, en su mayoría, han sido organizados por las concejalías de Nuevas Tecnologías, Políticas de Igualdad, Juventud y la Agencia de Empleo y Desarrollo Local.

El concejal responsable de Nuevas Tecnologías en el Consistorio orotavense, Juan Dóniz, resalta que la institución local cuenta con esta aula multimedia para la formación y que la misma es accesible tanto a los ciudadanos y empresarios del municipio, como al personal del Ayuntamiento. La sala está ubicada en la planta baja de las casas consistoriales y tiene acceso directo desde el exterior por la plaza. El aula, que consta de 16 ordenadores y el material complementario para realizar múltiples funciones, sirve también de espacio de demostración de nuevas tecnologías a visitantes, así como de sala de exposiciones, proyecciones y punto de encuentro para foros y debates.

El edil apunta que se trabaja actualmente en crear y facilitar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos (LAECSP), y promover el uso de las TIC (tecnologías de la información y telecomunicaciones) para permitir a los ciudadanos realizar todas sus gestiones administrativas mediante métodos electrónicos. Y con ese fin, el consistorio villero ha creado un aula multimedia que ofrezca diversos servicios como la realización de cursos de formación, alfabetización digital e investigación, entre otros. La institución local destinó unos 860.000 euros en la puesta en marcha de esta aula y de diez proyectos para el área de nuevas tecnologías (entre ellos la creación de esta aula), y esa suma invertida pone al municipio a la cabeza de Canarias en cuanto a inversión en nuevas tecnologías por habitante se refiere.

"Es deseo del equipo de Gobierno apostar fuertemente por establecer estos nuevos vínculos de comunicación con los ciudadanos que le permitan estar a la vanguardia en cuanto a la aplicación de las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TIC) para mejorar los servicios al ciudadano y dar cumplimiento a la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos", apostilló. El objetivo principal es incorporar las nuevas tecnologías a nivel interno (empleados públicos) y externo (ciudadanos y empresas), centrándose en facilitar el uso de esas tecnologías en los procesos sociales, económicos y productivos.