Mil colores…mil sabores, un mes dedicado a las mieles de Tenerife

10/03/2008

Agrotava, una interesante iniciativa que pretende divulgar y fomentar la cultura agrícola, ganadera y medioambiental del Valle, se centró el pasado mes de enero en un alimento tradicional canario como es el gofio, y ahora dedica todo el mes de marzo a promocionar la miel. Así, tanto en el mercadillo del agricultor como en otros puntos del municipio y de otras localidades de la isla, se desarrollarán diversas actividades orientadas a dar a conocer más este producto e informar de todos sus beneficios.

Agrotava

Los colegios Infanta Elena, Santa Teresa, San Antonio y La Luz acogen los días 11,12, 13 y 14 de marzo, respectivamente, en horario lectivo, unas charlas bajo la denominación "La apicultura y las mieles de Tenerife", que ofrecerán expertos y profesionales en la materia. El Parque-Cultural Doña Chana acogerá, por otro lado, del 26 al 28 del presente mes, de 16:30 a 19:00 horas, un curso de cata de mieles. Este taller formativo, totalmente gratuito, tiene plazas limitadas por lo que aquellos que deseen asistir al mismo deben inscribirse previamente -- hasta el próximo día 24 -- en la Oficina Municipal de Turismo.

No menos interesantes son las jornadas gastronómicas de la miel que se llevarán a cabo en la Villa. Así, una vez más los restaurantes del municipio colaboran con este proyecto, y entre los días 15 y 31 de marzo se podrá realizar una ruta por los diferentes puntos de comida de La Orotava que ofrecen algún plato utilizando la miel. Y al igual que la 'exitosa' ruta que se realizó en enero con platos elaborados con gofios, los ciudadanos además de degustar estas exquisiteces, podrán también participar aportando su opinión en los pequeños formularios que se entregarán en cada negocio.

Agrotava

Hasta el lunes de la próxima semana, 17 de marzo, está abierto el concurso de fotografía que versa, evidentemente, sobre el tema de la miel. Las personas interesadas pueden presentar sus obras hasta ese día y en horario de 12:00 a 15:00 horas en la asociación del mercadillo sito en el Edificio de Usos Múltiples de La Torrita. Y el sábado día 22, a las 10:30 horas, tendrá lugar la entrega de premios de este certamen en el propio Mercadillo de Productos Agrícolas-Ganaderos y Artesanos. Desde este día y hasta finales de mes, este centro acogerá una exposición de fotografías relacionadas con esta temática.

Por otro lado, para el próximo día 18 se ha organizado una visita didáctica a la Casa de la Miel que se localiza en El Sauzal. Aquellos que estén interesados en esta visita deben inscribirse hasta el próximo 13 de marzo en la Oficina Municipal de Turismo que se encuentra en el antiguo hall del auditorio Teobaldo Power. El área de Desarrollo Económico Local pone además a disposición de los participantes una guagua que partirá el citado día, a las 10:00 horas, de la Avenida Iberoamericana en la Urbanización Carmenaty.

Agrotava

Asimismo, todos los sábados de marzo, el Mercadillo del Agricultor del Valle de La Orotava, además de ofrecer múltiples variedades de mieles, proyectará el documental "Mil colores...Mil Sabores. Las mieles de Tenerife".

Y aparte de estas actividades del proyecto Agrotava organizadas por el área de Desarrollo Económico Local que dirige Domingo Acosta, el municipio acogerá otras iniciativas organizadas por la Agencia de Extensión Agraria de La Orotava como el curso de manipulador de productos fitosanitarios básico, que se desarrollará hasta el 13 de marzo; y el del Cultivo ecológico en hortalizas que se llevará a cabo entre los días 26 y 27 también del presente mes.


El concejal delegado de Agricultura y Ganadería, Domingo Acosta, valora que además de contarse una vez más, para el desarrollo de esta iniciativa, con la colaboración del Plan Insular de Gastronomía, Extensión Agraria y el propio Marcadillo del Agricultor, también se ha vuelto ha implicar al sector de la restauración de esta localidad.

Más información...