Miles de personas disfrutarán de la visita de sus majestades los Reyes Magos de Oriente a La Orotava

5/01/2016

Se estima que el desfile, que parte a las 20:00 horas del Estadio Los Cuartos y culmina en la Plaza del Ayuntamiento con la Adoración, congregue a más de 20.000 personas.

Más de 500 personas conformarán el séquito, y este año todas las carrozas se inspiran en el mundo infantil.

Se repartirán más de 1.400 kilos de caramelos sin gluten para que puedan disfrutarlos todos los pequeños.

La Orotava congregará a miles de personas el próximo martes, 5 de enero, para disfrutar de la visita al municipio de los Reyes Magos de Oriente. Sus Majestades aterrizarán en la isla y se dirigirán directamente a la Villa donde se les espera sobre las 15:00 horas. Entrarán por la Plaza de la Paz y seguirán el siguiente recorrido:Avenida Obispo Benítez de Lugo; Avenida de Canarias; calle Calvario; el Puente; Carrera Escultor Estévez; San Francisco; Salazar; Pescote; Doctor González García; La Candelaria; Domingo Hernández; Goya; Zurbarán; La Cancela; Pescote; Doctor González García; Plaza la Piedad; Rómulo Bethencourt y culminarán en la Plaza de San Juan donde tendrá lugar la entrega de cartas en el interior de la Iglesia. Aunque esta recepción se prevé a las cuatro de la tarde, desde las 15:30 horas se ofrecerá animación infantil para los pequeños que esperan con mucha ilusión y nervios a los Reyes. El alcalde orotavense Francisco Linares recibirá a Sus Majestades y a continuación ellos atenderán gustosamente a todos los niños y niñas en el interior del templo.

CABALGATA
Desde la iglesia de San Juan se dirigirán hacia el Estadio Municipal de Los Cuartos, punto de partida de la gran cabalgata a las 20:00 horas. Se espera contar con más de 500 personas participantes en la misma, de las que unos 350 son niños. Así, los emperadores de Oriente, junto a su numeroso séquito, protagonizarán un espectacular desfile, cargado de sorpresas, por las calles de centro urbano. La comitiva partirá del citado Estadio de Los Cuartos y continuará su recorrido por Miguel de Cervantes, las avenidas Emilio Luque Moreno y Avenida Canarias, para proseguir por la calle Calvario hasta El Puente- Carrera Escultor Estévez y concluir su recorrido en la Plaza del Ayuntamiento, donde tendrá lugar la escenificación del Nacimiento y Adoración al Niño Dios en un Portal de Belén Viviente. Al finalizar sus majestades volverán a recoger las cartas de los niños que las reservan para esta especial ocasión. Y tras todo ello y una pequeña exhibición pirotécnica todos deberán marcharse con urgencia: los niños porque deben acostarse temprano para que los Reyes dejen en sus casas los regalos que han solicitado, y sus majestades para que tengan tiempo de hacer el minucioso reparto y cumplir la ilusión de todos.

Se espera que más de veinte mil personas disfruten de esta cabalgata que contará con cinco carrozas, que en esta edición se dedicarán totalmente al mundo infantil, en concreto cuatro están inspiradas en la navidad en distintos puntos del planeta como en la zona más helada; en los bosques y en los fondos del mar. Y una irá cargada de regalos para todos.

La Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista y un grupo de saltimbanquis, acróbatas, malabaristas y pajes repartiendo pitos abrirán el desfile. Asimismo se podrá disfrutar de la participación de distintos grupos de animación como los soldados romanos, centuriones, pastores hebreos, bailarines de las distintas culturas. También se podrán admirar elementos de la cultura hebrea propios de aquella época. Pero lo más llamativo y esperado para todos los espectadores, grandes y pequeños, serán los séquitos de cada uno de los Reyes de Oriente. Melchor irá acompañado de un Cortejo Hindú. A pocos pasos estará la corte Ateniense del Rey Gaspar. Y, por último, bailarinas egipcias y la corte del Rey Baltasar. Todos ellos acompañados, respectivamente, de parihuelas con regalos, estandartes y abanos.

La Fanfarria Peña El Casco, cabezudos, gigantes, personajes de mundo Disney, hadas, la familia Simpson, personajes de época y grupos coreográficos mostrando la danza del vientre, danza griega y danza egipcia participarán también en el desfile. Durante todo el itinerario, además de repartirse más de 1.400 kilos de caramelos sin gluten para que puedan disfrutarlos todos los pequeños, los protagonistas de la cabalgata para animar aún más esta noche mágica distribuirán unos 4.000 pitos, 1.000 banderas y 1.000 varas de estrellitas, aportados por la Concejalía de Fiestas que Delia Escobar.

La concejala agradece la implicación de todos los participantes en esta singular y esperada cabalgata, así como la participación de todo el público asistente, procedentes de muchos puntos de la zona norte, ya que la Cabalgada de La Orotava es todo un referente en el Norte de Tenerife. La responsable de fiestas pide la colaboración del público asistente, especialmente de los padres, para que sigan cualquier indicación de los responsables de organización y mantengan vigilados a los más pequeños.

Asimismo recuerda que junto al área de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento, como ya se ha anunciado días atrás, se ha puesto en marcha para este día un plan de seguridad específico. En este operativo participan de forma coordinada la Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil y personal de los servicios del Ayuntamiento de La Orotava. En total unos 75 efectivos componen el dispositivo de seguridad y protección civil. La Sala Operativa del Cecopal coordinará todos los recursos y dará respuesta a cualquier posible incidencia. Una de las principales novedades del operativo de este año es el aumento del dispositivo sanitario, contando con tres ambulancias, una de ellas medicalizada.