Múltiples actividades para conmemorar el Día de los Derechos del Niño

18/11/2007

Los niños que asisten a la Escuela Infantil del Mayorazgo y a las cuatro ludotecas municipales disfrutan esta semana de múltiples actividades lúdico-didácticas, organizadas por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Orotava con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos del Niño que se celebra anualmente cada 20 de noviembre. Concretamente, entre este lunes día 19 y el próximo viernes 23 se realizan diversos talleres y juegos en los Servicios de Día de El Ratón Travieso en La Florida, El Jardín Mágico en San Antonio, Valle Encantado en La Perdoma y en la ludoteca de Camino de Chasna.

Actividades del Día del NiñoMientras que mañana 20 de noviembre, día de la efeméride, la Plaza de la Constitución acogerá una ludoteca portátil de cerca de 400 metros cuadrados y con múltiples espacios como el del juego de motor, el juego simbólico o el destinado a juegos de mesa y de construcción. A este 'novedoso' centro infantil, cedido por el Instituto de Atención Socio Sanitario del Cabildo, se acercarán cerca de 500 niños con edades comprendidas 4 y 14 años, procedentes de los colegios de La Concepción, San Agustín, Ramón y Cajal, Santo Tomás de Aquino, Domínguez Alfonso y de Los Salesianos. También en el día de mañana cinco pequeños de cada ludoteca participará en un Foro de la Infancia, que en esta ocasión versará sobre 'La protección a los abusos, malos tratos y la explotación infantil'. Y el viernes 23 culminará la semana con una Jornada de Puertas Abiertas en la Escuela Infantil El Mayorazgo. La actividad se desarrollará entre las 10:00 y 13:00 horas, horario en el que cada aula ofrecerá un taller. El de 0 a 1 año expondrá el de "Descubrimos distintas texturas"; el de 1 a 2 años el taller "Conoce tus manos y tus pies" y el de 2 a 3 años mostrará el cuento "El Pirata Barba Roja".

Actividades del Día del NiñoEl objeto de esta iniciativa educativa, que se desarrolla cada año con motivo de la conmemoración del Día de los Derechos del Niños, "es favorecer en este colectivo un ocio positivo que enriquezca su desarrollo personal y permita una mayor comunicación entre ellos, a la vez que se pretende inculcarles, de forma amena y fácil, valores 'nobles' como el saber respetar y tratar a todos por igual sin importar raza ni cualquier otra condición; el compartir y colaborar, y otros sentimientos", detalla el concejal responsable de Asuntos Sociales, Vicente Pacheco. Asimismo -- agrega -- se trata de forma dinámica y formativa el tema de los derechos de este sector poblacional para que los pequeños tomen mayor conciencia sobre ello y aprendan que cada niño viva donde viva, tenga la raza que tenga o proceda de la cultura que sea: tiene derecho a recibir educación o derecho a crecer en las mejores condiciones y en una sociedad en la que se garanticen valores como el respeto, la solidaridad, la justicia y la tolerancia.

En 1956 la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países el Día Universal de la Infancia, que se consagraría a la fraternidad y la comprensión entre los niños del mundo, y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de este colectivo. El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General aprobó (en 1959) la declaración sobre los Derechos del Niño.