Neumólogos piden se prohíba fumar en playas y campos de fútbol de Canarias

10/10/2012

El portavoz de la Sociedad Canaria de Neumología, Lorenzo Pérez, ha dado a conocer hoy una iniciativa ciudadana de nofumadores.org que pide que se prohíba fumar en las playas y en los polideportivos y campos de fútbol de Canarias.

El neumólogo, en declaraciones a Efe, ha denunciado que en las islas sólo el municipio de Mogán, en Gran Canaria, tiene un espacio acotado en sus playas para fumadores, mientras que en los estadios de la Unión Deportiva Las Palmas y del Club Deportivo Tenerife tampoco hay una normativa que regule el uso del tabaco.

Según ha explicado, que algunas personas fumen en playas y campos de fútbol perjudica, además que a los llamados "fumadores pasivos", al medio ambiente y dan malos ejemplos de conducta a los niños.

En el caso de las playas, las colillas son el contaminante número uno, pues pueden representar hasta el 30 por ciento de toda la basura que se recoge y tardan hasta 10 años en desaparecer totalmente.

En los polideportivos "no tiene sentido" que a sus usuarios, fundamentalmente niños, se les diga que hacer deporte es muy sano y al mismo tiempo vean a sus familiares con un cigarro en la grada, critica el doctor.

Los estadios más grandes, como el del Tenerife y el de Las Palmas, también deberían de dar un buen ejemplo de comportamientos saludables y deportivos y ofrecer una buena imagen a la sociedad.

Además de todas estas explicaciones a favor de prohibir el tabaco en playas y campos de fútbol, hay evidencias científicas bien conocidas que respaldan que las personas que están cerca de fumadores durante un tiempo suficiente tienen repercusiones en su salud, recuerda el experto en Neumología.

Con el fin de instaurar esta prohibición, la plataforma ciudadana de nofumadores.org ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para que aplique esta iniciativa en la playa de Las Teresitas y con los ayuntamientos del Rosario y La Orotava, que ya no permiten fumar en sus instalaciones deportivas.

De las directivas de la Unión Deportiva Las Palmas y del Club Deportivo Tenerife aún no han recibido una respuesta para poder reunirse y explicarles las ventajas de esta iniciativa.

 

Fuente: ABC