Nicandro González y Borges es nombrado hijo predilecto de La Orotava

29/07/2009

Nicandro González y Borges recibe, a título póstumo, la distinción de Hijo Predilecto del municipio de La Orotava. Los miembros de la corporación municipal aprobaron, por unanimidad, en el pleno de junio otorgar esta concesión de reconocimiento, tras valorar la propuesta presentada a la institución local por la comisión organizadora de la conmemoración del centenario del Colegio San Isidro.

Nicandro González y Borges

La recomendación de dar este título es consecuencia de que el citado centro educativo, que se localiza en la calle que lleva también el nombre de este célebre vecino, fue construido íntegramente en terrenos cedidos por Nicandro González a través de una fundación creada por él para este fin en 1916.

Este ilustre villero, además de ceder la parcela para este colegio, también realizó otras aportaciones importantes al municipio como regalar las araucarias que se encuentran en el Paseo Domínguez Alfonso y encargarse de la decoración del tímpano de la fachada principal de la Casa Consistorial con el escudo herádilco, basándose en el proyecto de Mariano Estanga.

Francisco Linares, teniente de alcalde y concejal delegado de Educación y Cultura en el Ayuntamiento, valora el otorgamiento de este título póstumo en la figura de Nicandro González y Borges. "Es un orgullo contar con personas ilustres y perpetuar para siempre sus nombres, y como no rendirles un merecido homenaje, para que siempre, cualquier generación, tenga conocimiento de lo que han hecho muchas personas por el bien de su municipio de La Orotava", apostilló. Por ello nada más conocer esta propuesta, respaldada por muchos vecinos, la respaldamos sin duda alguna, para su posterior aprobación por el pleno.