Nueva campaña informativa contra las drogas en La Orotava

24/06/2010

El municipio de La Orotava se suma a la lucha contra las drogas. La Concejalía de Drogodependencias que dirige Olivia Fariña, además de las múltiples acciones que desarrolla a lo largo del año y que inciden especialmente en la prevención, llevará a cabo el próximo viernes, 25 de junio, una campaña de información a pie de calle con motivo del 'Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas' que en el calendario de las conmemoraciones internacionales está marcado oficialmente el próximo sábado 26 de junio.

Logo de la campañaEste día, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1987, sirve para recordar el objetivo convenido por los Estados miembros de crear una sociedad internacional en la que no se usen indebidamente las drogas. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) selecciona cada año un tema para el Día Internacional y lanza una campaña anual para sensibilizar a la opinión pública acerca de esta problemática mundial. El tema de la campaña mundial de este año es la salud.

En concreto, en la Villa, se ubicará un stand en la zona de El Puente de la calle Carrera Escultor Estévez, donde personal dependiente de la concejalía repartirá diversos folletos y material referente a esta materia. Se preguntará si se tiene la condición de ser padres o profesores, ya que existe documentación especializada para estos sectores entendiendo que son los que principalmente pueden detectar esta problemática así como influir muy directamente en los jóvenes. En la mayoría de los casos son lo que más pueden enseñar conductas, educar, concienciar e inculcar hábitos de vida saludable, para así evitarles caer en el acercamiento a éstas y su entorno. También se atenderá a todas las personas que soliciten información o asesoramiento específico. A los ciudadanos en general se les distribuirán varios folletos y dípticos, así como marcadores de libros con frases alusivas y llamativas para dar mayor concienciación, y tarjetas de visita con el logotipo de la campaña en una cara y en el reverso la dirección y datos de contacto con el departamento municipal de drogodependencias para que los ciudadanos acudan o se pongan contactato con este centro por si necesitan cualquier ayuda o apoyo.

La UNODC encabeza la campaña internacional de concienciación sobre el gran problema que suponen las drogas para la sociedad en su conjunto, y especialmente para los jóvenes. El objetivo es movilizar apoyos e inspirar a la población para que actúe contra el abuso y el tráfico de drogas. La campaña alienta a los jóvenes a cuidar ante todo su salud y no consumir drogas. Así, en el material divulgativo incluye el mensaje "¿Controlan las drogas tu vida? Tu vida. Tu comunidad. No hay espacio para las drogas", con el que se pretende transmitir que los efectos destructivos de las drogas nos atañen a todos. Su consumo perjudica a las personas, las familias y a la sociedad en su conjunto. Las drogas controlan el cuerpo y la mente de quienes las consumen; los cárteles de traficantes controlan a los agricultores, y el narcotráfico y la delincuencia controlan a las comunidades. Y frecuentemente los adolescentes y los adultos jóvenes son especialmente vulnerables al consumo de éstas, "por lo que se hace necesario y obligatorio para las administraciones públicas trabajar fundamentalmente en la prevención", detalla la concejala delegada Olivia Fariña Pérez.