Numerosos escolares y turistas visitan diariamente el portal de belén de la Plaza del Ayuntamiento

15/12/2015

La Villa de La Orotava ya se ha sumergido en plena Navidad y el ambiente se palpa en sus calles y plazas. Con el encendido del alumbrado ornamental y la inauguración del portal de la Plaza del Ayuntamiento arrancó, el pasado 27 de noviembre, el amplio programa de actividades para animar estas fechas, hacer más atractiva aún si cabe la Villa y dinamizar la actividad comercial.

Este portal está conformado por más de 300 piezas de tamaño natural y abarca prácticamente todo el cuadrilátero. Así, los diversos personajes tienen una estatura media de 1´80. El animal más alto es un camello con una altura de 2´85 metros, mientras que por el contrario los más pequeños son animalitos como los pajaritos o pollitos recién nacidos que miden unos pocos centímetros.

La representación del advenimiento del Niño Jesús se complementa con múltiples escenas que le dan mayor dinamismo y atractivo a la escenificación, y son representativas de aquel suceso histórico y de aquella época.

La concejala de Fiestas, Delia Escobar, explica que siempre se recicla gran parte del material, y cada año se hacen pocas incorporaciones, "pero gracias al trabajo e ingenio del personal que se dedica durante semanas a su montaje, se ofrece una distinta distribución y variopintas escenas, dando una imagen novedosa y atractiva del portal". La intención es ofrecer un belén singular para que sea visitado por numerosas personas y, en especial, por los más pequeños. En estos días ya son numerosos los escolares y turistas que realizan la visita a este portal o realizan la ruta de los belenes por la Villa.

En el belén de la Plaza del Ayuntamiento se pueden encontrar una noria de agua; un molino complementario con panadería y los tradicionales puestos del mercado en el mundo oriental como los de las alfombras, lozas de barro, el de telas, y el de frutas y verduras. Asimismo, hay una herrería; una quesería con quesos e instrumentación para su elaboración; un taller de hilandera y un puesto con colmenas y venta de miel, entre otros.

También se puede observar gallineros; un puesto de castañas; un pajar; un puesto de venta de licores orientales; una cantina; un pastor con su camello, entremezclados entre múltiples elementos ambientales como pilas de sacos, cestones, barricas animales y cajas de verduras. Otros elementos que dan 'vida' a esta escenografía son los establos, comederos de cochinos, pastores, animales de granjas y aves exóticas, así como una charca-lago en el que un pescador realiza sus labores, mientras que una lavandera lleva a cabo sus tareas de colada. Diversos elementos ornamentales dan vida a todo este entorno. Y como no puede faltar, también encontramos los tres Reyes de Oriente distribuidos por la plaza, mientras que el Nacimiento está en la parte central.

También a estas escenas de ancestrales culturas, se suma un toque de nuestra cultura canaria, al encontrarse detalles y objetos como los tejidos, la cestería, las cerámicas de barro, las vestimentas o las plantas de la flora canaria.

El fondo de todo este amplio escenario es la fachada del Ayuntamiento, que con una novedosa iluminación ofrece una perspectiva distinta en horario de noche.

El portal de la Plaza del Ayuntamiento puede ser visitado a lo largo de todo el día hasta el 9 de enero. Aunque el día 5 de enero tendrá lugar la tradicional escenificación de un belén viviente, tras la culminación de la Cabalgata de los Reyes Magos.