Numerosos jóvenes del municipio se benefician del proyecto ‘A tu barrio dale vida’

14/02/2009

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Orotava continúa con su política de desarrollar múltiples actividades para el colectivo juvenil, tanto en la zona casco como en los diferentes barrios de la Villa. "El objetivo es que todos los jóvenes del municipio tengan los mismos derechos y posibilidades. Y por ello les acercamos a sus entornos iniciativas de interés para su tiempo libre y de ocio", manifiesta la concejala delegada de esta área y teniente de alcalde, María Dolores García.

‘A tu barrio dale vida’

En esta ocasión se ha puesto ya en marcha el programa 'A tu barrio dale vida', que cuenta con la colaboración de diversos colectivos juveniles de esta localidad. Este proyecto se desarrolla concretamente los sábados, desde el pasado 7 de febrero hasta el próximo 7 de marzo. El pasado sábado arrancó en el barrio de Benijos, en la plaza de este núcleo urbano de la parte alta del municipio y contó con una elevada participación de niños y jóvenes de la zona. Este sábado, 14 de febrero, se trasladó al polideportivo de Los Pinos y también tuvo una buena aceptación por parte de los pequeños y adolescentes de este barrio. El día 21 del presente mes se llevará a cabo en la Asociación de Vecinos de Las Dehesas y se culminará el 7 de marzo en la Plaza de La Perdoma. En ambos lugares también se espera una respuesta positiva.

Dolores García explica que se ofrecen "atractivas y divertidas" actividades impartidas por colectivos juveniles del municipio en colaboración con el Centro Municipal de Información Juvenil. Entre otras iniciativas están los talleres de pintura al temple, de collage, de móviles colgantes, de cometas, de molinillos, de camisetas, de cariocas, de velas decoradas, de tambores y de hábitos saludables. Asimismo se realizan juegos de mesa, actividades deportivas y de convivencia, juegos de pistas, dinámicas de grupo y juegos canarios como el trompo, la comba, el elástico las canicas y el tejo. Las asociaciones juveniles colaboradoras en este programa son Arpla, el Cesto, Jeito, Juventudes Marianas Vicencianas, Sal Terrae; Cruz Roja Juventud, Luz Vida; Scout Betzenhuya; Domingo Savio y la Asociación Juvenil por la Igualdad, Convivencia y Derechos Humanos. Adarpa también colabora con la exposición fotográfica "La Orotava: una herencia viva".

‘A tu barrio dale vida’

Con este programa se pretende fundamentalmente -- matiza Dolores García- dinamizar a la población juvenil de los diferentes barrios, descentralizando la oferta de actividades que se impulsa desde la administración. También se quiere impulsar el asociacionismo, apoyando la labor de asociaciones ya existentes e involucradas en este programa, y a la par trabajar con la juventud temas relacionados y derivados de problemáticas sociales (inmigración, igualdad de género, prevención en drogodependencias, conductas violentas, información sexual...). No menos relevantes son otros objetivos como el desarrollar acciones que permitan difundir la programación de juventud y hacer llegar información, de diferente índole, a todos los barrios del municipio, así como promover el voluntariado y hacerles partícipes de este proyecto; dar a conocer el Centro Municipal de Información Juvenil y potenciar su servicio, y recoger demandas para ser tenidas en cuenta en la elaboración de la programación anual del servicio de juventud.