Obras de rehabilitación en la Iglesia de La Concepción de La Orotava

8/12/2017

Se remozará toda la fachada y piedra del templo

Esta semana comenzaron los trabajos de rehabilitación de la Iglesia de La Concepción de La Orotava, joya del Barroco en Canarias. Las obras consistirán, fundamentalmente, en el pintado exterior de todo el inmueble y tratamiento y limpieza de la piedra de la fachada del templo.

La inversión  ascenderá a unos 183.000 euros, sufragando el 80% la institución insular, y el 20% restante la Diócesis Nivariense. Mientras que el  Ayuntamiento ha asumido el coste íntegro del Plan Director de Restauración y Mejora del edificio, que ascendió a 8.000 euros. El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, valora la implicaciones de estas instituciones ya que se trata de restaurar un Monumento Histórico Nacional que forma parte del patrimonio de todos los villeros y de Canarias. En este sentido, también apunta que ahora se ejecutan estas acciones prioritarias, pero tras obtener un estudio pormenorizado de la situación actual del inmueble, no se descarta establecer programas de actuación en un futuro, marcando líneas precisas para su conservación y mantenimiento.

El concejal de patrimonio Narciso Pérez, valora también la ejecución de estas necesarias obras para conservar este templo emblemático seña de identidad de los orotavenses. En esta línea detalla, que hace ya casi tres años, el Cabildo y el Obispado invirtieron 120.000 euros en trabajos de adecuación e impermeabilización de la cubierta, eliminando además los puntos de humedad que existían en esta parte del templo. Ahora se actúa específicamente en los exteriores, haciendo un tratamiento previo sobre las fachadas, con eliminación de líquenes, musgos y restos de anteriores pinturas y regularizar las superficies a tratar para luego pintarlas con colores pasteles, similar al actual. Por otra parte, se efectuará la limpieza de la cantería, parcialmente pigmentada y contaminada desde las gárgolas por la caída libre del agua de lluvia evacuada de la cubierta principal con arrastre de color rojizo de la anterior capa de pintura descompuesta por radiación ultravioleta y falta de mantenimiento en el tiempo. También se intervendrán las carpinterías de madera mediante barnizado.

LA CONCEPCIÓN

La Iglesia de La Concepción de La Orotava fue declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, por Decreto 1876748 del Ministerio de Educación Nacional, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 29 de junio de 1948, y se encuentra afectada por el entorno del Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico de La Orotava, declarado por Decreto 22/2005, de fecha 22 de febrero, del Gobierno de Canarias, y publicado en el BOC 45 el 4 de marzo de 2005.

El templo reúne un espléndido muestrario de obras de arte de naturaleza plástica y suntuaria, testimonio de diferentes épocas, escuelas y artistas tanto locales como foráneos, custodiadas en magníficos retablos, materializadas en notables esculturas tanto de bulto redondo como de vestir; espléndidas pinturas, estimables labores de orfebrería y suntuosos textiles, entre otras manifestaciones objetos de interés patrimonial. Además cuenta con un Museo Sacro: El Tesoro de la Parroquia de la Concepción que se compone de un valioso conjunto de enseres y objetos utilizados para el culto divino. Las piezas que se muestran no atienden sólo a su valor histórico, artístico o estético, sino que aúna además los valores simbólicos, religiosos y antropológicos. Hasta hace unos años, el Tesoro de la Concepción se agrupaba en calidad de almacén exposición, en las salas altas de la sacristía norte, estancias que en otra época fueron la vivienda parroquial. Actualmente, el tesoro ocupa las estancias principales del edificio, siendo estas la sacristía norte con la antesala y sala del Tesoro, el coro, la sacristía sur y las salas capitulares.