Otazzo, Villero de Honor a título póstumo

7/10/2021
Este reconocimiento se acordó por unanimidad de los grupos de la corporación municipal en el pleno celebrado en febrero del presente año

Este reconocimiento se acordó por unanimidad de los grupos de la corporación municipal en el pleno celebrado en febrero del presente año

El Auditorio Teobaldo Power de La Orotava acogió recientemente el acto de homenaje al pintor y escultor Antonio Otazzo. Así recibió, a título póstumo, la distinción como Villero de Honor por su trayectoria artística y haber llevado el nombre de la Villa de La Orotava por todo el mundo a través de su obra cultural cercana al surrealismo en sus diferentes disciplinas de pintura y escultura.

Este reconocimiento se acordó por unanimidad de los grupos de la corporación municipal en el pleno celebrado en febrero del presente año, de conformidad con las distinciones honoríficas que se recogen en el actual Reglamento Municipal de Protocolo, Honores y Distinciones.

El artista plástico Antonio Otazzo nació en 1929 en La Orotava, y falleció con 91 años en julio del pasado 2020, asesinado en su residencia en la ciudad de Cagua, en el estado venezolano de Aragua.  Fue uno de los más grandes artistas contemporáneos de nuestra época y se le conoce como 'El Dalí de América' a causa de su sentido del arte y estilo pictórico, lo que junto a su personalidad excéntrica afianzó el paralelismo entre ambos artistas plásticos.

La creatividad de Otazzo fue desbordante, hecho que demuestran sus derivas no solo hacia otras expresiones plásticas como el muralismo o incluso la ilustración, sino a sus obras escultóricas y otras obras literarias asociadas con la poesía y la filosofía.

El alcalde Francisco Linares, durante el acto de homenaje, además de resaltar toda su trayectoria y obra, destacó el compromiso del Ayuntamiento para que la obra de Otazzo se pueda exponer en un espacio museístico en La Orotava, su ciudad natal. En este sentido también destacó la labor de la familia y de la Asociación Cultural Otazzo que continúa con sus objetivos de proteger y conservar la obra del artista.

Durante el evento institucional intervino también Mª del Pilar Otazzo Hernández y Luis Perera, en representación de la familia; el presidente de la “Asociación Cultural Otazzo, Jordi Fernández, y el pintor y escultor de la Escuela Municipal de Arte Perdigón, Cristo Quintero, quienes pusieron en valor la vida, trayectoria y espíritu del artista, y este más que merecido y emotivo homenaje. Asimismo, se contó con la actuación a piano de su nieto Abraham Labastidas Otazzo, interpretando una obra en su memoria.

Destacar que la Asociación Cultural Otazzo realiza otras múltiples actividades, así en estos meses se muestra parte de su obra, primero en el Museo Iberoamericano, y ahora se traslada, a partir del 8 de octubre, y hasta el 23, al Liceo Taoro. El horario será de lunes a domingo de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00. También la fachada del Ayuntamiento lució días atrás cinco reproducciones de lienzos de Antonio Otazzo.