Pinolere, capital de la artesanía y la cultura

31/08/2019

El barrio de Pinolere acoge este fin de semana la Feria de Artesanía más importante de Canarias

Las autoridades inauguraron la muestra destacando los valores de apoyar a este sector

 

El recinto etnográfico de Pinolere acoge un año más, y ya son 34, la Feria de Artesanía del mismo nombre. La muestra se ha consolidado en el tiempo y es una de las más referentes en Canarias, y todo un reclamo en estas fechas para vecinos y visitantes. Se espera que más de 22.000 personas pasen por el recinto, donde mostrarán sus trabajos unos 200 artesanos procedentes de todas las islas.

La feria, dedicada en esta edición a los cuchillos canarios, abre sus puertas cada día a las 10:00 horas y cierra a las 21:00 horas. Y aunque hay una amplia zona de aparcamientos, se invita a subir en guagua (con servicio gratuito cada hora, desde Sor Soledad Cobián) o en taxi (con bonificación del 50% en la entrada). A lo largo de los tres días se ofrece una gran actividad para todos los públicos que se suman a la venta de los creativos productos artesanales.

El acto de inauguración tuvo lugar en el mediodía de este viernes [30 de agosto] a cargo de las autoridades regionales, insulares y locales, junto a los representantes de la asociación cultural Pinolere, promotores de cada muestra. En las intervenciones institucionales se contó con el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín Domínguez, el viceconsejero de Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Justo Artiles Sánchez, y el alcalde de La Orotava, Francisco Linares. También intervino el presidente de la Asociación Cultural Pinolere, Leoncio Luis.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, subrayó que la Feria de Pinolere “es la feria de todos los tinerfeños” y que en este fin de semana “Pinolere se convierte en la capital de la cultura y la artesanía”. Al igual, que el viceconsejero de Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Justo Artiles Sánchez, se comprometió a mantener el apoyo de la administración a esta singular muestra de gran importancia para el sector.

El alcalde Francisco Linares hizo un recorrido histórico de la Feria, destacando su consolidación y que, por su gran calidad y elevada participación de artesanos y público en cada edición, se ha convertido en una de las más importantes de Canarias. Asimismo, valoró el riguroso trabajo de recuperación, conservación y proyección que ha logrado la propia asociación en el sector de la artesanía y el ámbito del patrimonio etnográfico, así como la ejemplar parte didáctica que practican paralelamente, haciendo llegar los oficios y tradiciones a la población más joven. Linares agradeció el apoyo del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife con esta singular muestra, que se celebra cada año en un marco incomparable como es el emblemático barrio de Pinolere, incidiendo en que “las siglas deben de estar a un lado ante proyectos de esta envergadura, que han visibilizado a Pinolere en el panorama internacional”.

Durante el acto de inauguración se hizo entrega también de los Choferiantes de Honor que en esta edición recaen en Miguel Ángel Clavijo Redondo, la Asociación Cultural “Raíz del Pueblo” de La Oliva y la empresa 7 Islas 7 Quesos de Edelmira Alonso Padrón, que entrega la propia asociación en reconocimiento de la labor que realizan personas, empresas y colectivos en pro de dignificar la cultura popular canaria. Y además se entregó el XVI Premio de Artesanía y Patrimonio que recayó en el artista Mohamed por la defensa, a través de sus obras, de las tradiciones y arquitectura de Canarias y, en particular, de la Villa de La Orotava.

La Feria es una cita obligatoria y con atractivo para todos los públicos. Así contará interesantes exposiciones permanentes como la de esculturas “Entre el cielo y la Tierra” del artesano Ernesto Acosta; la de “El cuchillo canario. Patrimonio inmaterial y material de Gran Canaria” de la FEDAC Cabildo de Gran Canaria; “Retratos bajorrelieve en madera” del artesano tallista de La Orotava, Manuel Martín; y “El vestir popular de Tenerife en el S. XX” diseñada y montada por el Consejo Sectorial de la Indumentario Tradicional de Tenerife.

Asimismo, se contará con talleres artesanales para los más pequeños; actuaciones musicales; catas comentadas y charlas. Otros actos significativos son el homenaje a artesanas caladoras de La Oliva y el encuentro de artesanos cuchilleros de Canarias, entre otras cosas.