Pinolere Trail, el próximo domingo 23 de abril

21/04/2017

500 participantes se darán cita este domingo para correr en los altos de la Villa.

“Todo listo para la nueva edición de Pinolere Trail”, así se ha confirmado en la presentación del evento que ha tenido lugar este viernes 21 en el Salón Noble del Ayuntamiento de La Orotava.

El acto ha estado presidido por el  alcalde de La Orotava, Francisco Linares; el concejal de Deportes, Eduardo Rodríguez; el presidente de la Federación Canaria de Atletismo, Víctor Reverón; el presidente del Clator, Antonio Santos y la coordinadora de la prueba, Yaiza González

En su quinta edición, la carrera ha completado las 500 plazas disponibles y será Campeonato de Trail y Montaña por la Federación Canaria de Atletismo.

Desde el consistorio local, entidad organizadora junto al Club Clator de La Orotava, se nsiste en la apuesta por esta singular y joven carrera, que pese a ser tan solo su quinto año, ha logrado consolidarse en el calendario deportivo. Además, han señalado el atractivo que supone para los corredores Pinolere Trail: disfrutar de la belleza paisajística y etnográfica de la zona al atravesar caminos y senderos históricos al mismo tiempo que disfrutan de su deporte entre áreas agrícolas, pinos y zonas de monte verde.

El alcalde agradeció y felicitó al Club Clator por el importante trabajo que existe para poder desarrollar una carrera de este calibre, y destacó la singularidad de la misma al tener lugar en un entorno único, con un sello de calidad que aporta en sí Pinolere, y otro sello de calidad por parte de la organización. Por su parte, Eduardo Rodríguez resaltó el reconocimiento que ya tiene esta carrera de montaña y valoró el cartel de lujo con el que cuenta este año, y el trabajo del Club Clator.

Por su parte, Reverón ha agradecido a la organización de Pinolere Trail aventurarse a acoger el Campeonato de Trail y Montaña de la Federación Canaria de Atletismo. “Desde la federación estamos haciendo gestiones para conseguir la plena integración de estas disciplinas atléticas dentro de los calendarios federativos”, afirmó el responsable del atletismo canario.

La carrera tomará la salida este domingo a las 9:00 de la mañana en el Museo Etnográfico de Pinolere. Uno de los grandes atractivos de la jornada será el excelente nivel de corredores canarios. El principal candidato a hacerse con la victoria en la categoría masculina es Cristofer Clemente. El gomero está en un estado de forma espectacular, como avala su tercer puesto en la carrera palmera Reventón Trail de hace unas semanas.

Pero no estará solo en la pugna por el primer cajón del pódium. Los tinerfeños David Lutzardo y Tini García también apuntan a estar en lo más alto, de la misma forma que el palmero Samuel Fernández, reciente vencedor de la distancia Classic de Reventón Trail. Marcos Yánez, que impartirá una charla con motivo de su documental en Intersport Multicentro Comercial El Trompo este sábado a las 19:30, es un posible candidato a los puestos de cabeza. Y en categoría femenina la máxima favorita es Ana B. Martín. Después de vencer en el 2014 y conseguir el segundo puesto en 2015, regresa con la mejor de las ambiciones.

Más allá de lo competición, Pinolere Trail cree en los valores de amistad y compañerismo presentes en el deporte de las carreras por montaña. Por este motivo, ha organizado un encuentro informal con los corredores cabeza de cartel en el icónico restaurante orotavense Sabor Canario este sábado en torno a las 11:30 de la mañana. Para recibirles, estarán el concejal de Deportes Eduardo Rodríguez y Antonio Santos, presidente del Club Atletismo Orotava-Clator.

Pinolere Trail, organizada por el Ayuntamiento de La Orotava y el Club Atletismo Orotava-CLATOR, cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife, además de contar con el apoyo de unas 40 empresas patrocinadoras y colaboradoras, que han manifestado un gran interés por contribuir con este singular evento deportivo.

La Pinolere Trailes una carrera circular que tiene su salida y llegada en el Museo y Parque Etnográfico Pinolere, en el propio municipio orotavense, y recorre varios senderos pertenecientes al PR TF-35, parte del Camino de Candelaria y varias pistas forestales, atravesando zonas agrícolas, barrancos, bosques de laurisilva, pinar y caminos históricos. La carrera cuenta con dos modalidades en esta edición: 27 y 11 km. La distancia más larga transita entre Pinolere y la Cruz del Dornajito en Camino de Chasna. La duración máxima de la carrera, que arrancará a las 9 de la mañana, se estima en 6 horas.
Junto a la carrera, se realizará una Ruta de Senderismo de 5 km, para el público en general, que permitirá a los participantes conocer varios puntos de interés etnográfico, histórico y cultural en plena naturaleza.

Esta prueba deportiva persigue otros dos grandes objetivos: por un lado que el corredor pueda disfrutar de un recorrido atractivo, variado y equilibrado entre caseríos, monteverde y pinar y, por otro lado, mostrar la belleza paisajística, cultural y etnográfica de la zona. Con ello se fomenta el respeto por el medio ambiente, la dinamización socioeconómica en las zonas rurales del municipio y la difusión de la cultura popular.