Pinolere Trail y Pichón Trail Project, unidos contra la Esclerosis Múltiple

19/02/2020
Pinolere Trail y Pichón Trail Project, unidos contra la Esclerosis Múltiple

La carrera de trail de La Orotava contribuirá a hacer visible las acciones de esta reconocida asociación social

Al margen del deportivo, Pinolere Trail tiene un marcado carácter social. Cada edición de la carrera de montaña organizada por el Club Atletismo Orotava-Clator, patrocinada por el Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, y que cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife, apuesta por respaldar a un colectivo o causa determinada. En la próxima edición, el reto será apoyar a las personas con Esclerosis Múltiple (EM). Pichón Trail Project es una asociación que ha sabido unir la lucha contra los efectos de esta enfermedad y el deporte. Para favorecer su causa, que es la de todos, Pinolere Trail 2020 llevará a cabo varias acciones, como hacer visible en redes sociales y web su causa, mostrar su logotipo en la camiseta conmemorativa y una donación económica a la entidad. Además, Pichón Trail Project estará de nuevo en las Cápsulas de vida, las charlas previas a la prueba que tan grata acogida recibieron en la pasada edición.

Pichón Trail Project nace del diagnóstico de Esclerosis Múltiple a José Marino Álvarez. “A uno de mis mejores amigos se le ocurrió un proyecto de correr por el monte y que tuviera un fin social. Al principio no pensábamos que iban a formar parte de esta iniciativa más de cinco componentes, pero ahora hay decenas de deportistas, además de colaboradores y socios”, relata José Marino Álvarez su presidente. Así nació Pichón Trail Project, un colectivo que trabaja desde 2014 para visibilizar y ayudar a personas con Esclerosis Múltiple (EM). Visibilizan a través del deporte pero principalmente trabajan en el desarrollo de proyectos de formación, información y acompañamiento a pacientes diagnosticados.

Los corredores y corredoras de Pichón Trail Project participan en numerosas pruebas deportivas cada año, entre ellas Pinolere Trail. Siempre llevan las camisetas con el mensaje de Pichón Trail Project y en cada entrada en meta muestran la banderola con su lema: "Corremos por la esclerosis múltiple". Su objetivo es visibilizar la enfermedad y concienciar. Para lograrlo desde la base, también organizan charlas en colegios e institutos, y ofrecen ayudas directas a enfermos de EM como sesiones de fisioterapia, bonos de piscina, sillas de ruedas, camas articuladas u otras cuestiones de primera necesidad.

El apoyo de Pinolere Trail a Pichón Trail Project no es una novedad. Ya en la pasada edición el presidente de la asociación participó con su relato en las Cápsulas de Vida que tuvieron lugar en las instalaciones de Intersport de La Orotava. Este ciclo de charlas sirvió, entre otras cosas, para dar a conocer su caso y para entender los efectos que causa la EM. Este año la dirección de Pinolere Trail pretende estrechar su colaboración y también correrá por la esclerosis múltiple.

Cambios en el recorrido de la distancia Maratón

La prueba reina de la séptima edición de Pinolere Trail, la maratón de 42 kilómetros, contará con un recorrido renovado y con un perfil de mayor dificultad. La organización ha estado meses trabajando sobre el terreno para ofrecer un itinerario que asciende hasta las faltas de Montaña Limón a través de senderos poco conocidos, garantizando a los participantes un desnivel positivo de 3.570 metros.

Este cambio en el rutómetro pretende mejorar la calidad de esta prueba, haciéndola más atractiva y competitiva. El nuevo recorrido varía en su parte más alta, tras abandonar la Pista de Arco de Chimoche vuelve a subir por el Camino del Guanche, restaurado hace tres ediciones, pero luego girar hacia el este y baja suavemente por la pista que discurre desde Izaña a Ramón Caminero. Tras un kilómetro y medio de recorrido por dicha pista, vuelve a subir en dirección a Montaña Limón, con otros 1,7 km de ascenso constante por una antigua pista que hoy en día es un sendero que discurre paralelo al Barranco de Las Llavitas. Cuando conecta nuevamente con la pista que va de Ramón Caminero a Montaña Limón (justo debajo de Montaña Limón), se llegará al punto de avituallamiento más alto de la carrera, cerca de los 2.000 metros de altitud. A partir de ahí la carrera se identificará con el anterior recorrido, bajando por pista y enlazando posteriormente con el sendero paralelo al Barranco de Los Arcos. Con todo ello la carrera pretende simplificar su recorrido, evitando zonas comunes de subida y bajada y ganar en desnivel.