Pinolere vuelve a abrir sus puertas a la artesanía

30/08/2006

Esta mañana (31/08/2006), el Salón de plenos del Ayuntamiento acogió el acto de inauguración de La I Reunión sobre el Sello de Excelencia de la UNESCO para los Productos de Artesanía del Cono Sur, que se celebrará en la Villa de La Orotava entre el 31 de agosto y el próximo 6 de septiembre y que está enmarcada en la XXI feria de artesanía de Pinolere.

En esta reunión se analizará en profundidad la situación de la artesanía en los diferentes países de América del Sur, como Argentina, Brasil o Paraguay. Además, se aprobará un plan de acción para la implementación del Sello de Excelencia de la UNESCO en los Países del Cono Sur y se plantearán otras propuestas para la ejecución del Sello de la UNESCO en el ámbito nacional.

En el acto estuvieron presentes:

  • D. Isaac Valencia Domínguez. Alcalde de la Villa de la Orotava
  • Dª Mercedes Valcárcel Dueñas. Directora Fundación Española para la Innovación de la Artesanía
  • D. Arturo Cabrera González. Director General de Comercio de la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias
  • D. Toribio Delgado Luis. Presidente de la Asociación Cultural Pinolere
  • Dª Montserrat Martell Domingo. Especialista Internacional del Programa Cultura de la Oficina UNESCO La Habana

Además, el director técnico de la Asociación Cultural Pinolere presentó la exposición del trabajo de la prestigiosa asociación que recibió este mismo año el Premio Canarias en la modalidad de cultura popular. Una presentación que la asociación ha querido hacer coincidir con otro evento de gran envergadura cultural como es la feria de Pinolere, que cumple ya 21 años.

Cartel de la feria de Pinolere, dedicada este año al oficio de la agujaUnos 40.000 visitantes recorrerán a partir de mañana viernes 1 de septiembre y hasta el próximo domingo las exposiciones, los numerosos talleres y los stands con más de 180 artesanos que se darán cita en popular barrio de Pinolere. En septiembre, como cada año, el norte de la isla se convierte en tradición, costumbres y, sobre todo, se llena de artesanía durante doce horas al día; desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche.

En esta nueva edición el oficio de la aguja será el protagonista y presenta algunas novedades, entre ellas, los propios puestos de los artesanos que serán mucho más amplios de lo habitual. Según sus organizadores, Toribio Delgado, Rafael León y Jesús García, se trata de una apuesta por difundir la cultura popular y ofrecer así los productos artesanos de nuestra tierra de una forma más cómoda.

Presentación de la feria en el Ayuntamiento de La Orotava, el pasado 17 de agostoEn esta ocasión se han invertido más de 120.000 euros en la organización de esta tradicional feria que atrae turistas de otros países y vecinos de todas las islas. La entrada para los adultos costará 2,5 euros y para los niños, un euro. Otra característica habitual de este evento es el acceso al recinto en guaguas gratuitas, cuya parada se localiza en el colegio de La Milagrosa, en el caso de La Orotava.

Pinolere también acogerá este año el segundo certamen internacional de cestería, en el que han participado artesanos de diversos países y continentes en tres modalidades diferentes: tradicional, artística y de diseño. Un concurso que tuvo un gran éxito y repercusión en su primera edición, celebrada en el año 2005.