Piso tutelado para AFES

21/04/2007

La Asociación Tinerfeña de Familias y Enfermos Psíquicos (Afes) contará en breve en el centro de la Villa con un recurso alojativo para 8 personas con discapacidad mental, ya que el Ayuntamiento -según acuerdo plenario de marzo de 2005--le ha cedido a este colectivo un piso tutelado de la promoción social de 66 viviendas de La Torrita, cuyas llaves se entregarán en próximas fechas.

Visita del personal de Afes y de los responsables del área de Servicios Sociales para valorar el piso tuteladoAfes se encargará de atender a los usuarios de esta vivienda, y para el mantenimiento del centro contará con la colaboración económica del IASS (Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Tenerife). Los pisos tutelados se definen como un recurso residencial en el que conviven un número reducido de personas con una enfermedad psiquiátrica de larga duración, pero que pueden convivir con otros usarios y tienen las capacidades necesarias para vivir de forma autónoma. Aunque sí necesitan personal de educación y supervisión de forma regular, que les facilita la citada asociación.

El objetivo a alcanzar con esta vivienda tutelada en La Orotava es, por tanto, facilitar un hogar estable a un grupo de personas del municipio con enfermedad mental, y favorecer, así, su mayor autonomía, la obtención de una mejor calidad de vida, y el máximo desarrollo de sus capacidades personales y sociales. Todo a través de una atención especializada y la realización de múltiples acciones formativas y didácticas.

El personal de Afes y responsables del área de Servicios Sociales del Consistorio orotavense, han realizado recientemente una visita a este piso tutelado para valorarlo in situ.

Visita a los talleres oucapacionales de telares e informática que se realizan en La OrotavaEsa misma jornada visitaron los talleres ocupacionales de telares e informática que se llevan a cabo en la Villa, en otro centro que también les ha cedido en uso la institución local, y en el que se han efectuado, en los últimos meses, obras de mejora y acondicionamiento para adecuar el espacio a las necesidades de los usuarios, además de incorporarse nuevo mobiliario y material informático.