El Cristo del Despojo de Santo Domingo, cartel y portada del programa de la Semana Santa Villera

23/03/2017

La Iglesia de Santo Domingo de Guzmán acogió en la tarde noche de este jueves, 23 de marzo, la presentación del cartel y programa de la Semana Santa 2017 de La Orotava. Y mañana sábado, 25 de marzo, en el templo de La Florida, tendrá lugar la lectura del Pregón a cargo del joven historiador y versador Eduardo Duque.

Para esta edición, la imagen elegida como cartel anunciador es la del Stmo. Cristo del Despojo, obra del imaginero Pablo Cristóbal Torres. La imagen cristológica realizada en terracota, en 1999, representa el momento de la Pasión en el que Jesucristo es despojado de sus vestiduras una vez llegado al Gólgota. Este paso de la Semana Santa villera cuenta con cofradía propia desde el año 2004 y recorre las calles en la tarde el sábado de pasión, víspera del Domingo de Ramos. Es una de las últimas imágenes procesionales incorporadas a la Semana Santa de La Orotava, aportando un sesgo de contemporaneidad a la celebración de la Pasión y Muerte de Cristo en la Villa, influenciado no obstante por la tradición de la imaginería sacra insular.

El descubrimiento del cartel de este año le correspondió al Párroco de Santo Domingo, el reverendo Tomás Peribáñez, y al alcalde de La Orotava Francisco Linares, quien durante su intervención felicitó el trabajo realizado por todos los que han trabajado en la edición del programa, al tiempo que destacó la importancia de la Semana Santa villera por su alto valor patrimonial y artístico. Asimismo, agradeció la labor de numerosos vecinos, cofrades, religiosos, banda de cornetas y tambores de San Juan, Agrupación Musical Orotava, Policía Local y servicios públicos, entre otros, ya que contribuyen cada año en el buen desarrollo de los distintos cultos programados. “La Semana Santa orotavense es todo un referente y de singular atractivo, pero debe servirnos, especialmente, para la auto reflexión personal para mejorar como personas y contribuir a tener un mundo mejor: más justo, más solidario, más tolerante…sin violencia, ni guerras, ni odios…”.

Tomás Peribáñez, agradeció también el trabajo de todos los que aportan su granito de arena para que todo salga bien en estos días, y valoró que se haya elegido al Cristo del Despojo como imagen representativa de la Semana Santa 2017.

Durante la presentación del cartel se contó con el profesor titular de la Universidad de La Laguna y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, Gerardo Fuentes, quien destacó los valores del autor de la escultura, presente en el acto. Según sus palabras, Pablo Torres—artista, historiador, investigador— plasma de una forma singular y personal un momento histórico. La imagen del Cristo del Despojo, aunque enriquecida de otros artistas y fuentes, “no es una imagen común y rompe con los parámetros tradicionales”.

El concejal delegado de Patrimonio Histórico y responsable de la Comisión Mixta de Semana Santa, Narciso Pérez, destacó el papel que desempeñan todas las cofradías y hermandades, así como los detalles de la edición del programa correspondiente a este año. También agradeció la colaboración altruista de los fotógrafos para cada año enriquecer el programa con sus estampas. El cura párroco de Santo Domingo,

La edición del programa y cartel corre a cargo del Ayuntamiento orotavense, mientras que la Comisión Mixta de Semana Santa se encargó de la coordinación de todo el programa de cultos. Esta comisión, creada hace ya más de 20 años, está conformada por una treintena de personas representantes de todas las cofradías y hermandades, así como por los diferentes párrocos. También forma parte de la misma el concejal de Patrimonio Histórico Narciso Pérez, y la preside el alcalde Francisco Linares.

Con una cuidada edición, el programa se presenta en un formato a todo color con treinta y dos páginas. Los 2.500 ejemplares se pueden adquirir en las diferentes parroquias del municipio al precio de dos euros, y lo que se recaude tendrá, una vez más, un fin solidario. En esta ocasión para Cáritas. Por tanto, además de promocionarse la Semana Santa, también se contribuye con una importante labor social.

VER MÁS FOTOGRAFÍAS DE LA PRESENTACIÓN

ACTOS
El jueves, 30 de marzo, a las 21:00 horas, la Iglesia de San Agustín acoge el tradicional Concierto de Marchas Procesionales a cargo de la Agrupación Musical Orotava, que ofrecerá un repertorio compuesto por todas las marchas procesionales que se interpretaran en las diferentes procesiones.

El sábado, 1 de abril, tendrá lugar la primera procesión que abre estos días de la Semana Mayor. El Santísimo Cristo de la Salud saldrá desde la Parroquia de San Juan Bautista tras la celebración de la eucaristía a las 19:30 horas. Y el domingo día 2 será el Stmo. Cristo del Perdón el que se procesiona desde la Iglesia de San Agustín. Tras el Quinario de Dolores, comenzarán a sucederse las distintas procesiones que dan forma y magnitud a una de la Semanas Santas más emblemáticas de las que se celebran en Canarias.

La calidad artística de las imágenes que salen en procesión, las perspectivas de éstas por las empinadas calles del casco histórico y las numerosas cofradías históricas, convierten a la Villa en un auténtico museo de arte sacro que atrae a los propios vecinos y a los turistas en general. La Semana Santa de La Orotava es un verdadero exponente de arte, historia, tradición y devoción.

Se cuenta con una treintena de procesiones y medio centenar de pasos. Entre otras procesiones destacan la del Viernes de Dolores; el Domingo de Ramos las del Señor del burrito, el Señor Predicador y el Cristo del Huerto; el Santísimo Cristo de la Cañita (Lunes Santo); Las lágrimas de San Pedro (Martes Santo); Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia (Miércoles Santo); El Mandato y Santísimo Cristo a la Columna (Jueves Santo); El Encuentro, El Calvario, El Santo Entierro y del Silencio (Viernes Santo) y del Santísimo Sacramento (Domingo de Resurrección).

En La Orotava aún perviven hermandades centenarias como es el caso de la Hermandad del Santísimo Sacramento de la Parroquia de La Concepción, que es la primera de la Villa, creada en 1503. Más tarde, en 1560, en el Hospital de la Santísima Trinidad se funda la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Misericordia. En 1681 surge la Hermandad Sacramental de la Parroquia de San Juan Bautista y en 1758 se crea la Hermandad de la Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo a la Columna. Mientras que en 1864 se funda la Hermandad del Calvario, una de las más numerosas de cuantas desfilan en la Semana Santa villera. Otra cofradía con historia es la de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Y ya en el siglo XX surgen otras como la Cofradía de Damas de Virgen de Gloria (1954); la Franciscana Hermandad del Santísimo Cristo del Huerto (1982); Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Santísima Virgen de los Dolores (1989); Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de Gracia (1991) y la Venerable Hermandad del Santo Entierro (1992). Y del siglo XXI es la Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Despojo, en concreto de 2004.

 

CONSULTAR - DESCARGAR EL PROGRAMA DE SEMANA SANTA