Presentado el número 37 de la revista El Pajar. Cuaderno de etnografía canaria

19/01/2024

Esta edición, con 34 artículos, es un monográfico sobre ‘Caminos, senderos y veredas’

 

La Biblioteca municipal de La Orotava acogió este jueves [18 de enero] la presentación del nuevo número de la Revista El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria. El director y coordinador de la publicación, Rafael Gómez León, subraya que este nuevo número “se ha querido plantear desde una perspectiva más emocional, vivencial, comprometida con nuestros proyectos de vida, con una apuesta firme con el patrimonio cultural canario y, sobre todo, con nuestra interrelación con los diferentes grupos humanos que abordan y desarrollandiferentes aspectos de la cultura popular canaria desde el compromiso de que estas realidades no queden en el olvido”.

El alcalde Francisco Linares destaca el valor y la importancia de mantener ‘viva’ la historia y rescatar e investigar vivencias, acciones y realidades de los “maestros y maestras de la tierra”. Es significativo y necesario mantener y conservar nuestra identidad, la canariedad, y, por todo ello, apostamos por publicaciones como esta de incalculable relevancia y que permiten divulgar el acervo cultural.

Miguel Ángel Clavijo, director general de Patrimonio Cultural del ejecutivo regional, subrayó que se trata “de la revista más importante que versa sobre el patrimonio cultural de Canarias. La publicación es un reflejo de lo que ha sido el archipiélago en el pasado, y es importante saberlo y conservar esos testimonios.

Rafael Gómez León apuntó que, en esta ocasión, la publicación cuenta con 34 artículos de distintos investigadores y es un monográfico sobre “Caminos, senderos y veredas”, aunando un conjunto de historias y vivencias que a lo largo de décadas han mantenido, directa o indirectamente; numerosas relaciones personales, laborales, de proyectos en común, de iniciativas culturales y comunitarias, de proyectos audiovisuales y radiofónicos, institucionales. “Caminos, senderos y veredas”, encierra un sentimiento, un compromiso con el medio natural que ha servido de vía y tránsito entre pueblos.

Los rigurosos trabajos que se desgranan en esta nueva propuesta editorial pretenden visibilizar el papel de nuestra gente y su entorno más inmediato, cotidiano. Las vías de tránsito que impregnaron de historias personales, familiares y colectivas a lo largo de décadas de duro trabajo. Por todo ello, el primer representante institucional agradece la labor de la Asociación cultural Pinolere por su amplio y continuo trabajo en pro de rescatar, recuperar, conservar y proyectar las costumbres y tradiciones del archipiélago canario.

Los treinta y cuatro artículos que conforman este número van a permitir de la mano de la memoria, el deambular concienzudamente por una parte importante de nuestra tierra, sus gentes, sus alegrías y tristezas: en definitiva, por sus historias que son nuestra historia.

La foto de portada de este nuevo número es un calvario devocional que se encuentra en el Camino Viejo de Candelaria, en Aguamansa, y representa sin lugar a duda una de las vías de comunicación más transitada durante siglos por los vecinos y vecinas de los pagos del Valle de La Orotava, sobre todo, los de la zona de La Florida, Pinolere, Bebedero y Aguamansa en su tránsito hacia los núcleos poblacionales de Arafo, Candelaria, Vilaflor o Arico. En ocasiones, para comerciar o intercambiar productos agrícolas o ganaderos o en busca de trabajo en la agricultura, la ganadería, el monte o la incipiente construcción que se iba generando en la zona. Aunque los hermanamientos entre municipios de ambas vertientes también se deben al calendario festivo y los bailes de pueblo, surgiendo numerosos lazos sociales y familiares.

La publicación, de 296 páginas, está a la venta en diversas librerías de la isla. Este nuevo número mantiene los mismos objetivos que hace casi décadas atrás cuando nació, como es profundizar, investigar y difundir las raíces de la cultura popular canaria.

En esta publicación se ha contado también con la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y la FEDAC (Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria).