Presentado en La Orotava el libro ‘Atis Tirma’ de Ulises Martín Hernández

14/12/2021

La novela versa sobre el final de los aborígenes de Gran Canaria

El Ayuntamiento de La Orotava acogió este martes, 14 de diciembre, la presentación del libro Atis Tirma del historiador y escritor Ulises Martín Hernández, una novela histórica que versa sobre la historia final de los aborígenes de Gran Canaria, en concreto se centra entre los años 1478-1483 cuando la Corona castellana mantenía su estrategia para conquistar Canarias y tenerla como un espacio de realengo.

En este caso, se ha observado la trama general de los hechos, tal y como fue recogida por los cronistas, al tiempo que se ha profundizado en los perfiles psicológicos de los personajes, así como en el marco histórico.

'Atis Tirma', detalla el propio autor, es una expresión recogida por los cronistas, el grito que pronunciaron el Guanarteme Bentejuí y el Faycan de Telde cuando perseguidos por los castellanos y por no vivir sometidos por nadie se arrojaron desde la montaña. Se sugieren varias interpretaciones de esta expresión como que significa libertad o viva la montaña sagrada, aunque también se dice que puede ser una invocación al Teide.

El alcalde Francisco Linares valora que se presente en la Villa esta interesante novela basada en una parte importante de la historia prehispánica de Canarias y, en concreto, del acontecer en nuestra isla vecina de Gran Canaria en la etapa en que los castellanos ocuparon las islas. Es muy importante contar con obras de este tipo que nos trasladen de forma amena a aquella época. En este sentido, incidió en la falta de contenidos de temas canarios en las aulas, para que nuestros jóvenes se acerquen más a la historia de nuestras islas.