Programa formativo del MAIT para impulsar la actividad artesanal en la isla

24/10/2012

El programa contempla la realización de cursos, programas y talleres destinados tanto a profesionales como a escolares

El Cabildo de Tenerife, a través del área insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, ha presentado hoy miércoles un programa formativo vinculado al fomento de la artesanía con el objetivo de incorporar nuevos artesanos al sector, fomentar el reciclaje de los que se encuentran en activo y desarrollar nuevos talleres e itinerarios didácticos con los centros escolares de la isla.

"Se trata de un programa bastante ambicioso con el objetivo de que los artesanos puedan tener más competitividad para poder desarrollar un producto más excelente y más competitivo", ha señalado en rueda de prensa el consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina.

 Los cursos, que se imparten en el Museo de Artesanía Iberoamericano de Tenerife, en La Orotava, se distribuyen en tres grandes bloques vinculados a la Artesanía Tradicional, Reciclaje de técnicas y aplicaciones, y Formación TIC para artesanos.

   El primer bloque, tal y como ha explicado Efraín Medina, abarca los cursos de Bordado (iniciación y perfeccionamiento), Calado (iniciación y perfeccionamiento), Roseta y Telar Tradicional, todo ello aplicado a la confección textil, a la alta costura y a prendas que tengan un valor artesanal importante pues "el lujo es todo aquello que lleva un componente artesano", señaló el consejero recordando a Enrique Loewe.

   El segundo bloque, vinculado al reciclaje de técnicas y aplicaciones, incluye un curso sobre actualización del traje tradicional, Repujado y Guadamecil, técnicas de cestería contemporánea y torneado artístico, aplicado todo ello a los nuevos tiempos y a lo que está demandando el consumidor.

   Como último curso de este bloque se incluye un workshop sobre innovación en el sector artesano, que pretende dotar al artesano de nuevas herramientas de creación que le permitirá elaborar nuevos productos innovadores con los que ampliar su ámbito de negocio.

   Efraín Medina dijo que este curso "trata de poner en valor a los artesanos con diseñadores, arquitectos y personas vinculadas a la artesanía para, entre todos, poder hacer un producto vital y poder competir con productos artesanos que vienen del lejano oriente a un bajo coste".

   El consejero ha indicado que los objetivos que persigue el curso son: dotar al artesano de nuevas herramientas creativas y productivas que pueda implementar dentro de su actividad; aumentar su competitividad con nuevos productos; revalorizar el trabajo artesano; recuperar y fomentar los oficios artesanos; promover la emprendeduría para que los artesanos puedan estar en el mercado productivo; elaboración de diseños reales durante las jornadas, y exposición final con los trabajos.

   El tercer bloque incluye varios cursos sobre Formación TIC y Comunicación para fomentar la labor artesanal.

ACTIVIDADES ESCOLARES

   El Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife desarrollará también un amplio plan educativo y escolar para el curso 2012-2013 con nuevos programas didácticos y talleres que, según Efraín Medina, pretenden que los escolares "tengan un primer contacto con la artesanía y conozcan el valor del producto artesano".

   Para este curso se han diseñado dos nuevos itinerarios didácticos sobre "Mitos y Ritos" para Educación Secundaria y "Los instrumentos musicales" para Educación Infantil, además de dos nuevos talleres de Muñequero y Constructor de Instrumentos Musicales.

   Asimismo, se realizarán visitas guiadas a las salas del Museo de Artesanía Iberoamericana, donde se optará por uno de los itinerarios didácticos diseñados para la ocasión, y talleres de decoración en tela, máscaras de papel maché, cerámica, marroquinería, muñequero y construcción de instrumentos musicales.

 

Fuente: Europa Press